elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Justicia y Bienestar Social constituirá una Red de Voluntariado para acompañar a mujeres víctimas de violencia de género

Justicia y Bienestar Social constituirá una Red de Voluntariado para acompañar a mujeres víctimas de violencia de género
  • El secretario autonómico de Familia y Solidaridad, Enrique Navarro, se ha reunido con representantes de los principales agentes implicados en el ‘Plan Acompaña’, que son ONGs, Fundar y los Centros Mujer de la Generalitat

  • Un total de 50 ONGs ya han manifestado su interés por participar en el proyecto y 150 personas se han mostrado dispuestas a colaborar

  • Los Centros Mujer identificarán a las personas que requieran acompañamiento de voluntarios, indicando las necesidades, limitaciones, etc, y Fundar coordinará a las entidades participantes y la recepción de voluntarios

El secretario autonómico de Familia y Solidaridad, Enrique Navarro, ha adelantado que la Conselleria de Justicia y Bienestar Social está trabajando en la creación de una Red de Voluntariado para acompañar a mujeres víctimas de violencia de género y ofrecerles apoyo para su inserción laboral.

Navarro ha realizado estas declaraciones tras mantener una reunión de trabajo con los principales agentes implicados en esta iniciativa, que con el título de ‘Plan Acompaña’, ya se está dando a conocer a través de visitas a Ayuntamientos y reuniones con ONGs de la Comunitat Valenciana.

En la reunión han estado presentes la directora general de Familia y Mujer, Celia Ortega, así como la gerente de Fundar, Laura Chorro, y representantes de empresas y de entidades sin ánimo de lucro.

Durante su intervención, el secretario autonómico ha explicado que desde el inicio de las jornadas divulgativas del Plan Acompaña, “ya son un total de 50 ONGs han manifestado su interés por participar en el proyecto, y 150 personas se han mostrado dispuestas a colaborar”.

Enrique Navarro ha explicado que la red de voluntariado para acompañar a víctimas de violencia de género se coordinará de manera conjunta desde los Centros Mujer 24 Horas de Valencia, Castellón, y Alicante y el Centro Mujer de Denia, así como desde la red de centros de voluntariado de Fundar, que cuenta con 12 oficinas distribuidas en diferentes municipios de la Comunitat Valenciana.

Los Centros Mujer identificarán a aquellas personas que requieran acompañamiento de los voluntarios, indicando las necesidades, limitaciones, etc, y desde Fundar se coordinará a las entidades participantes y la recepción de voluntarios.

Líneas de Trabajo
Navarro ha señalado que el Plan se desarrollará a partir de cuatro líneas de actuación, que son: Trabajo en red, acción voluntaria, formación para el acompañamiento y sensibilización ciudadana.

Por una parte, se llevará a cabo un trabajo en red para la coordinación entre los agentes implicados (Administraciones Públicas, Tercer Sector, Empresas y Ciudadanía) y por otra, la acción de voluntariado se estructurará a su vez en tres áreas que abordarán la prevención, el acompañamiento a las víctimas y el apoyo a la inserción laboral.

Además, Fundar realizará cursos de voluntariado básico para aquellos voluntarios que lo sean por primera vez y la Dirección General de Familia y Mujer realizará cursos de formación específica en atención a personas víctimas de violencia de género.

Asimismo, el secretario autonómico ha destacado como cuarta línea de trabajo la sensibilización ciudadana y ha afirmado que “la respuesta ciudadana ante iniciativas como esta pone de manifiesto la solidaridad de la sociedad valenciana”.

En este sentido, ha declarado que el objetivo final del Plan Acompaña es “ayudar a las mujeres que sufren o han sufrido malos tratos a salir hacia delante, pero lo es también sensibilizar a todos los niveles acerca de que éste es un problema de todos, que a todos nos puede tocar de cerca, y que es fundamental una educación preventiva para que futuras generaciones no sufran esta lacra”.

Voluntarear
La red de voluntariado para el acompañamiento a mujeres víctimas ‘Voluntarear’ se constituirá como una bolsa de voluntarios que recibirán una formación específicas para acompañar a las mujeres víctimas a realizar gestiones a juzgados, centros sanitarios, extranjería, abogados, etc., así como para la búsqueda de empleo (dejar currículos, entrevistas, nuevas tecnologías, etc.), o para actividades de formación, entre otras.

Las entidades que se adhieran al Plan Acompaña aportarán su experiencia con posibles acciones dentro del programa y actuarán como coordinadoras de voluntarios de su entidad o nuevos voluntarios, así como en la difusión de la iniciativa y la captación de voluntarios.

Por último, el secretario autonómico de Familia y Solidaridad ha indicado que a partir del próximo día 22 de octubre las profesionales de la Red de Centros Mujer 24 Horas impartirán los primeros cursos para la Formación para el Acompañamiento en Alicante, Valencia, Castellón y Chiva.

Subir