elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Antonio Torres: “Esta comunidad no ha gastado por encima de lo que le corresponde en residencias, en centros de día o en centros ocupacionales”

  • Respaldo a la concentración por las ayudas a la dependencia

  • El portavoz socialista recuerda que le han exigido al presidente Fabra que establezca en el Consell un calendario de pagos priorizando a aquellas entidades que más lo necesitan

El síndic del PSPV-PSOE en les Corts Valencianes, Antonio Torres, se ha sumado hoy junto a otros diputados socialistas a la concentración realizada en el centro de Valencia y organizada por la Mesa de la Discapacidad, para manifestarse en contra de los recortes y los impagos del gobierno valenciano a las entidades sociales de la discapacidad.

Antonio Torres ha destacado que se trata de “ciudadanos valencianos que necesitan del apoyo del gobierno para poder realizar las actividades ordinarias de su vida y el gobierno valenciano debería ser más sensible con estas personas”. Asimismo Torres ha explicado que “es cierto que ahora hay menos recursos, pero también es cierto que las personas en situación de discapacidad no han conseguido todavía el nivel que les corresponde. Esta Comunidad no ha gastado por encima de lo que le corresponde en residencias, en centros de día o en centros ocupacionales. Por lo tanto no se puede plantear ningún recorte a aquellos servicios que no llegan a la media”.

En esta misma línea el portavoz socialista ha destacado que “hay poco dinero en el gobierno, es verdad, pero sí se paga antes a unos que a otros. Si hay poco dinero –ha defendido- éste debe repartirse entre todos y sobre todo priorizando a aquellos que están en situación de mayor necesidad. Lo que no puede ser es que si hay 500 millones de euros el gobierno no imponga criterios para ese reparto, y el criterio debe ser éste: aquí hay miles de personas discapacitadas junto a sus familias que llevan meses sin cobrar y sin recibir la subvención que les corresponde para el mantenimiento de sus centros”.

Torres ha recordado además que “en al CV hay en este momento más de 675.000 valencianos en situación de desempleo y eso implica que muchas familias que hay aquí también tienen ese problema. Pero si además no reciben las ayudas correspondientes los familiares no pueden ayudar ni adelantar dinero, y la culpa la tiene el gobierno valenciano”.

Más de 24.000 valencianos esperando
Ante esta situación el PSPV –ha señalado el síndic- “los socialistas le hemos exigido al presidente Fabra que establezca un calendario de pagos priorizando a aquellas entidades que más lo necesitan y ese calendario no se ha hecho”. Para Torres “el PP huye de la realidad. La realidad es que más de 24.000 valencianos que por ley tienen derecho a las ayudas de la ley de la dependencia no la están recibiendo y sus expedientes están resueltos desde hace mucho tiempo. ¿Pero por qué no las reciben? porque la Generalitat es incapaz de poner la parte que le corresponde para atender a esas personas. Somos la segunda comunidad autónoma que peor aplica la ley de la dependencia y la que más retrasos tiene en los pagos a discapacitados”.

Subir