elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Comunitat Valenciana premiada en los Best In Class como el mejor servicio de salud en Gestión Sanitaria

La Comunitat Valenciana premiada en los Best In Class como el mejor servicio de salud en Gestión Sanitaria
  • Se han obtenido 10 galardones, 3 más que en la anterior edición

  • Rosado: “Son un reconocimiento al esfuerzo de los 60.000 profesionales que ofrecen la mejor atención posible con altos niveles de calidad”

La Comunitat Valenciana ha sido junto con Madrid - ambas con 10 galardones - la Comunidad Autónoma más premiada en la VII edición de los Best in Clas. Así lo ha resaltado hoy el conseller de Sanitat, Luis Rosado, en el acto de entrega de estos premios que otorga Gaceta Médica, publicación de la editorial Contenidos e Información de Salud, y la Cátedra de Innovación y Gestión Sanitaria de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

Estos 10 galardones incluyen 9 servicios de 6 hospitales de la Comunitat y una mención especial al mejor servicio de salud en Gestión Hospitalaria, que ha tenido como ganador a la Conselleria de Sanitat.

El titular de Sanitat ha recogido el premio otorgado a la conselleria de Sanitat y ha destacado que “estos premios han reconocido el esfuerzo de mejora e innovación que realizan tanto los equipos directivos como los 60.000 profesionales de los centros sanitarios valencianos para ofrecer a los pacientes la mejor atención posible, con altos niveles de calidad”.

En cuanto a los 9 servicios hospitalarios premiados este año han sido: General de Valencia, premio a la Mejor Gestión en Responsabilidad Social Corporativa y Mejor Unidad del Dolor; Hospital San Juan, premio al Mejor Servicio de Neumología y Mejor Servicio de Medicina Preventiva y Salud Pública; La Fe, Mejor Servicio de Farmacia:; General de Castellón, Mejor Servicio de Medicina Interna; La Ribera, Mejor Servicio de Nefrología y Mejor Servicio de Psiquiatría; y Torrevieja, Mejor Servicio de Traumatología.

En esta séptima edición de los BIC la participación en los premios ha sido de más de 424 servicios o departamentos de hospitales de toda España, con un incremento del 38% en los servicios sobre el año anterior. La Comunitat Valenciana ha contado con un total de 23 servicios de 10 hospitales que han sido finalistas, de los cuales 9 servicios de 6 hospitales han sido los ganadores. En esta edición la sanidad pública valenciana ha obtenido 3 premios más que en la edición anterior.

Los premios tienen tres modalidades: un premio en Atención al Paciente, que se concede al mejor hospital; un premio a la Excelencia en Atención Primaria y, por último los premios a los mejores servicios o unidades hospitalarias. Asimismo, se hace entrega de menciones de honor a aquellos hospitales o servicios merecedores de esa distinción por su elevada puntuación. El objetivo de estos premios es reconocer al mejor centro de Atención Primaria, al mejor hospital y a los mejores servicios o unidades del territorio nacional, tanto públicos como privados, que buscan la excelencia en la atención que prestan a sus pacientes.

Seis hospitales de la Comunitat premiados
El Servicio de Neumología del Hospital San Juan de Alicante, ya galardonado en 2009, destaca por la mejora tecnológica, la búsqueda de la calidad y la gestión de los procesos asistenciales. Destacan las consultas monográficas de trastornos respiratorios del sueño, ventilación domiciliaria, tuberculosis, intersticio e hipertensión pulmonar, EPOC, fibrosis quística o el asma de difícil control. En cuanto al servicio de Medicina Preventiva y Calidad Asistencial, es el tercer año que obtiene el premio. Destaca por tener un elevado nivel de especialización y experiencia en el desarrollo de programas de Calidad Asistencial y Seguridad Clínica del Paciente, habiendo dirigido desde 2005 el estudio EPIDEA.

Hospital Universitario de La Ribera
El Servicio de Nefrología del Hospital Universitario de La Ribera, que ya obtuvo el BIC en 2010, es el único servicio de estas características que ofrece todas las modalidades dialíticas, incluyendo la hemodiálisis nocturna lenta, en la que es pionero en España, y que consiste en dializar al paciente mientras duerme, durante un periodo de ocho horas. En cuanto al Servicio de Psiquiatría, se caracteriza por programas de incorporación precoz del paciente a su entorno junto con programas de estancias flexibles y modulares, así como por su actividad investigadora y docente.

Hospital General de Castelló
El Hospital General de Castelló ha sido galardonado con el primer premio en la categoría de Mejor Servicio de Medicina Interna, por tercer año consecutivo, dada la elevada calidad en atención al paciente que se realiza en este servicio.

Hospital General de Valencia
La Unidad del Dolor del Hospital General de Valencia, la primera acreditada por la Sociedad Española del Dolor, es una unidad multidisciplinar para el tratamiento integral del dolor a través de los conocimientos, las técnicas y procedimientos propios de la especialidad en el dolor agudo y crónico. En cuanto al Comité de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) del Hospital General de Valencia es el órgano encargado de garantizar el desarrollo de la integración del Consorcio en la sociedad.

Hospital La Fe
El Servicio de Farmacia del Hospital Universitari La Fe prepara medicamentos de forma individualizada, garantizando el suministro adecuado para cada paciente (corrección de medicamento, dosis y administración). Estos sistemas de gestión reducen la posibilidad de errores en la medicación y contribuyen a que los pacientes puedan recibir los tratamientos más eficaces y seguros para ellos.

Hospital de Torrevieja
El servicio de Traumatología ha conseguido por tercer año consecutivo este premio que constata la apuesta por el paciente a través de protocolos de actuación continuos y revisables en beneficio de la seguridad, calidad y eficiencia, medibles por auditores externos.

Subir