elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Tras la aprobación del Proyecto de Ley en el Consejo de Ministros

Vicente Aparici valora positivamente el Proyecto de la Ley de Costas

Vicente Aparici valora positivamente el Proyecto de la Ley de Costas
  • “El objetivo es reforzar la seguridad jurídica y conciliar la conservación del litoral con una actividad económica sostenible”, asegura Aparici

  • “Se trata de que ningún ciudadano pueda adquirir nunca más una vivienda u otro bien en la costa y descubrir después que no le pertenece”

El portavoz de Medio Ambiente y Cambio Climático del Grupo Parlamentario Popular (GPP) en el Senado, Vicente Aparici, ha valorado hoy positivamente el Proyecto de la Ley de Costas que aprobó el Gobierno tras el último Consejo de Ministros. El Proyecto de Ley tiene tres objetivos: proteger nuestro litoral y la actividad económica, mayor seguridad jurídica entre los propietarios de viviendas en la costa y más claridad.

Para el senador por Castellón, “el objetivo es reforzar la seguridad jurídica y conciliar la conservación del litoral con una actividad económica sostenible”. Igualmente, Vicente Aparici ha hecho referencia a los denominados chiringuitos, y ha asegurado que los puestos de trabajo que generan estos negocios se han puesto en peligro. “En total son más de 1.800 chiringuitos y además se ha calculado que estamos perdiendo alrededor de 80.000 inversores extranjeros por este asunto”, ha apostillado.

Vicente Aparici ha puesto de manifiesto que Ley de Costas garantiza la información a los ciudadanos sobre sus propiedades y otros derechos. Ha continuado diciendo que “se trata de que ningún ciudadano pueda adquirir nunca más una vivienda u otro bien en la costa y descubrir después que no le pertenece”. El portavoz de Medio Ambiente y Cambio Climático del GPP también ha asegurado que “con esta Ley se mejora la situación jurídica de quienes se vieron despojados de sus bienes inscritos con la Ley de 1988”.

Aparici ha subrayado la importancia de la nueva Ley de Costas para la protección del medio ambiente. “El texto impide nuevas edificaciones en el dominio público marítimo-terrestre y prohíbe que las necesarias obras de mejora en los edificios existentes supongan cualquier aumento de volumen, así como una mayor protección de las playas, especialmente de las naturales”, ha recalcado. Y recuerda que “se prevé la suspensión por el Gobierno de las actuaciones urbanísticas ilegales en la costa, para que no se repitan situaciones como la de El Algarrobico”. Con la llamada ‘cláusula antialgarrobico’ el Gobierno evitará que los ayuntamientos puedan dar luz verde a construcciones que luego resulten ilegales.

En este sentido, el senador popular ha destacado la prórroga de las concesiones por un plazo de hasta 75 años, así como el aumento del plazo máximo de las nuevas concesiones a 75 años y de las autorizaciones a cuatro años. Y por último, ha valorado positivamente la regulación de la zona de servidumbre. “Ahora se van a permitir las obras necesarias para la reparación y modernización de las instalaciones en esta zona, siempre que no impliquen incrementos en la altura, ni el volumen”, ha explicado.

Para finalizar, el senador popular ha manifestado que desde el Grupo Parlamentario Popular “se sigue trabajando con el Proyecto de Ley que ahora pasara el trámite del debate en el Congreso y sobre el cual deseamos el máximo consenso de todos los grupos”.

Subir