elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Subías reclama al Consell la gratuidad de aquellos medicamentos, que “por su valor terapéutico, decidan los profesionales y no los políticos”

  • El diputado socialista denuncia que sean los pensionistas los que estén “subvencionando las ineficiencias de la Generalitat”

El portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario socialista en Les Corts, Ignacio Subías, ha instado al Consell del PP a que sean los profesionales sanitarios los que se encarguen de hacer un estudio serio donde se establezcan normas claras sobre aquellos medicamentos que por su alto valor terapéutico deben seguir siendo gratuitos para todos los ciudadanos. “Es necesario que se haga un estudio riguroso por parte de profesionales sobre los medicamentos que han quedado excluidos de la prestación para su inclusión nuevamente y cuyo criterio sea su valor terapéutico y no lo que decide un político sin consultar con los profesionales”, ha reiterado.

El diputado socialista ha asegurado que son numerosos los problemas que se están detectando entre las personas con rentas más bajas ya que “en muchos casos se está provocando que se dejen de tomar medicamentos sin ningún tipo de criterio médico”. En este sentido, ha denunciado que el copago se esté aplicando en relación a la renta del 2010 cuando la situación de la mayoría de familias en 2012 es muy diferente.

En referencia a los pensionistas, Subías ha lamentado que tenga que ser este sector de la población el que “pague y subvencione las ineficiencias y el despilfarro de los 17 años de gobierno del PP en la Comunitat”.

Además, según ha señalado Subías, son muchos los usuarios afectados por la decisión del PP de retirar, más de 420 medicamentos de la prestación sanitaria que posteriormente se modificó para dejarla definitivamente en 417, que han trasladado su malestar por “el desconocimiento de las normas y las numerosas confusiones que se producen al respecto”. En este sentido, el diputado socialista ha destacado el caso de un pensionista al que se le recetaba un medicamento, en cuya primera fase era gratuito pero que más tarde se incluyó en el copago, y por el que debía pagar 70 euros. “Cuando éste reclamó únicamente se le remitió al inspector sin que nadie le hiciera la receta correspondiente de forma que tenía dos opciones, -ha señalado Subías-, o pagarlo o no tomarlo”. “En este caso lo pagó, pero ¿cuántas personas no podrán pagar 70 euros al mes?, se ha preguntado el diputado socialista.

Finalmente, el portavoz socialista de Sanidad ha alertado de la posibilidad de que muchos pacientes “estén abandonando sus tratamientos por no poder asumir el gasto lo que supondría, -ha añadido,- graves consecuencias para su salud”.

Subir