elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sanitat ha atendido más de 8.300 pacientes de ictus durante 2011

Sanitat ha atendido más de 8.300 pacientes de ictus durante 2011
  • Guillermo Ferrán asiste a la Jornada Homenaje a María Escario en la FVEA

La Fundación Valenciana de Estudios Avanzados (FVEA) ha acogido la Jornada “El Ictus Isquémico. Una enfermedad prevenible y tratable”, organizada como homenaje a la periodista María Escario, quien sufrió un ictus el pasado mes de febrero de este año.

Guillermo Ferrán, director general de Ordenación y Asistencia Sanitaria de la Conselleria de Sanitat, quien ha inaugurado el acto, ha destacado que, “la periodista es un ejemplo de cómo ha evolucionado el tratamiento de la enfermedad. Si hace unas décadas, quien padecía un ictus estaba abocado a fallecer o sufrir graves secuelas, hoy en día los progresos clínicos permiten detectarla más rápidamente, ofrecer un tratamiento inmediato e incluso prevenir su aparición en pacientes de riesgo”.

Tal y como ha destacado el director general, la incidencia del ictus es actualmente más elevada en hombres que en mujeres, ya que se detectan 218 casos por 100.000 hombres y 127 por cada 100.000 mujeres. Sin embargo, es la primera causa de mortalidad en mujeres y la segunda en hombres. Durante 2011, los centros públicos de la Comunitat atendieron 8.339 pacientes con ictus, el 54% hombres y el 46% mujeres.

Para poder prevenir fallecimientos y mejorar la calidad de vida, reduciendo las secuelas de los supervivientes, la conselleria de Sanitat implantó en 2011 el Plan de Atención al Ictus en la Comunitat Valenciana, vigente hasta 2015.

La principal acción de la atención rápida al paciente con ictus es una correcta activación de las emergencias. Por este motivo, con el objetivo de cubrir al 100% de la población, se estableció el “Codigo Ictus” como mecanismo de activación de los recursos de Atención Primaria y de emergencias sanitarias y de las unidades y equipos especializados en el ámbito hospitalario. Así, tanto los centros de atención continuada, como los centros de información y coordinación de urgencias pueden identificar rápidamente a un paciente con esta patología para remitirlo lo antes posible al equipo o unidad de ictus correspondiente.

Todos los departamentos de salud disponen de un equipo especializado en ictus, desde donde atienden a los pacientes que presentan los síntomas. Los equipos más alejados de sus hospitales de referencia están conectados a través de videoconferencia y sistemas de transmisión de pruebas diagnósticas con el hospital de referencia, lo que permite que un neurólogo experto tutele todo el proceso de atención al enfermo evitando así su traslado. Los seis centros de referencia con Unidad de Ictus de la Comunitat son el Hospital General de Castellón, el Hospital Clínico de Valencia, el Hospital La Fe, el Hospital General de Valencia, el Hospital General de Alicante y el Hospital General de Elche.

“Este plan, vigente hasta el año 2015, contempla una red asistencial intra e interdepartamental organizada alrededor de equipos de ictus e integradora de todos los niveles asistenciales para activación del Código Ictus, es decir, el protocolo que permite la rápida identificación, notificación y traslado inmediato del paciente con ictus al centro más adecuado para su tratamiento”, ha destacado Guillermo Ferrán.

Por ello, ha servido para reforzar los logros del circuito asistencial y discutir los problemas detectados para poder mejorar la actuación de la sanidad pública en este grupo de enfermedades.

La actuación de los servicios de emergencia sanitaria, Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU) ha permitido, recortar las demoras en la valoración del enfermo y agiliza la realización de las pruebas así como la rapidez en recibir el tratamiento adecuado.

La coordinación entre los servicios de urgencias hospitalarias y los especialistas se ha demostrado posible, pudiendo conseguir cumplir en la mayoría de los casos, con los tiempos recomendados en las guías clínicas elaboradas por las sociedades científicas.

El Código Ictus
El Ictus es una de las enfermedades neurológicas más prevalentes y supone la principal causa de discapacidad en el adulto, por lo que se convierte en la que más gasto sanitario genera. Además, conlleva también un claro desgaste tanto para el paciente, por incapacidad laboral, como para su familia, por ser responsable de su cuidado y de la adaptación domiciliaria.

Para la activación del Código Ictus se deben cumplir ciertas condiciones: tiempo de evolución desde el inicio de los síntomas menor a 4 horas; ser autónomo en poder realizar las actividades básicas de la vida (vestirse, asearse y caminar) y tener síntomas compatibles con el Ictus. La rápida actuación del sistema sanitario es básica para dar el tratamiento apropiado al paciente.

El Plan busca hacer frente a tres objetivos básicos: disminuir la morbilidad por ictus a través de estrategias de prevención primaria y secundaria del ictus y mejorando la asistencia sanitaria en la fase aguda, así como consiguiendo autonomía funcional de pacientes y adecuando su asistencia domiciliaria. El segundo objetivo es mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por ictus, logrando una adecuada información de los pacientes y sus familiares y cuidadores, y por último, el plan busca potenciar la investigación y la formación de los profesionales, con el objetivo de detectar necesidades y prevenciones.

Subir