elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Generalitat recoge los premios Europa Nostra por la integración del TRAM de Alicante y la rehabilitación del Alto Horno nº 2 de Sagunto

La Generalitat recoge los premios Europa Nostra por la integración del TRAM de Alicante y la rehabilitación del Alto Horno nº 2 de Sagunto
  • La Reina Sofía, presidenta de honor de la organización en nuestro país, ha entregado estos reconocimientos

  • Las conselleras Isabel Bonig y Lola Johnson han sido las encargadas de recibir los premios en el Palacio Real de El Pardo de Madrid

La Consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, y la consellera de Turismo, Cultura y Deporte, Lola Johnson, han recogido, en representación de la Generalitat, en el Palacio Real de El Pardo de Madrid, de manos de SSMM La Reina Doña Sofía, los Premios Europa Nostra.

Bonig ha recogido la ‘Mención Especial en la Categoría de Conservación’ concedida a la Integración en el entorno de la línea 1 del tranvía de Alicante (TRAM) a su paso por la Serra Grossa y Johnson ha sido la encargada de recoger el ‘Premio Especial en la Categoría de Conservación’ a la restauración del Alto Horno nº 2 de Sagunto.

Los Premios Unión Europea de Patrimonio Cultural - Premios Europa Nostra, se conceden anualmente con el fin de reconocer y fomentar las mejores prácticas en la conservación del patrimonio cultural tangible en toda Europa, estimular el intercambio de conocimientos y experiencias entre todos los países europeos e incrementar el conocimiento y el aprecio por el patrimonio cultural europeo.

La obra de integración del entorno de la Línea 1 del TRAM de Alicante en la Serra Grossa, ejecutada por la conselleria de Infraestructuras, y cuyo proyecto firman los arquitectos José María Urzelai y Eduardo de Miguel, ha merecido este reconocimiento, según el jurado, “por la original recuperación paisajística realizada, ejemplo de paisaje cotidiano” y añaden que “incluye el patrimonio industrial característico de este espacio, como es la antigua refinería La Británica, cuyas instalaciones han sido conservadas”. Otro de los factores que se ha tenido en cuenta es que el proyecto muestra “la estrecha relación que existe entre paisaje y patrimonio, en este caso patrimonio industrial”.

Isabel Bonig ha resaltado que “este premio supone un reconocimiento a la importante labor inversora que está haciendo la Generalitat en la provincia de Alicante”.

La rehabilitación del Alto Horno de Sagunto ha recibido el Premio Especial en la Categoría de Conservación. El Jurado ha querido reconocer el esfuerzo sostenido para salvar este monumento excepcional y permitir, así, su comprensión por las generaciones futuras. Los altos hornos que sobreviven de la industria siderúrgica del siglo XX, representan uno de los desafíos más difíciles para aquellos que consideran que la conservación inteligente del legado físico de esta industria es vital para la comprensión de la historia europea compartida. Al fin y al cabo, el carbón y el acero estaban en los orígenes de la Unión Europea. El nuevo estatus y la belleza ahora revelada de este alto horno de los años 1920 devuelven su orgullo a una ciudad que creció del hierro y el acero, creando un potente y único activo cultural de interés para la totalidad de la población europea.

Lola Johnson ha destacado que “el Alto Horno constituye un proyecto de recuperación ejemplar desde el punto de vista arquitectónico y al mismo tiempo representa un modelo de recuperación de patrimonio industrial con fines culturales y turísticos”. Asimismo, ha subrayado que “la recuperación del Alto Horno es un punto de partida para las nuevas generaciones, porque gracias al pasado podemos construir el mejor futuro”.

Trazado de la Línea 1 del TRAM
El trazado de la Línea 1 del TRAM bordea la Serra Grossa y atraviesa uno de los paisajes más representativos de la ciudad de Alicante. En este privilegiado lugar, y con motivo del paso del tranvía, la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente llevó a cabo una delicada intervención, recuperando este entorno para su uso público.

Esta actuación, entre otras cuestiones, ha hecho posible la creación de un itinerario peatonal, entre la montaña y el tranvía, preservando los muros de la antigua refinería La Británica. Al mismo tiempo, se ha generado una gran plataforma mirador sobre el mediterráneo, donde se ubica la parada de La Sangueta, y se han acondicionado los accesos a las galerías de los antiguos depósitos petrolíferos excavados bajo la montaña.

Esta intervención ha abierto un sin fin de posibilidades de adecuación y de usos públicos, al tiempo que permite recuperar la memoria de esta joya de la arqueología industrial, escondida bajo un enclave tan señalado para los alicantinos.

La obra ha recibido, hasta la fecha, algunos de los más prestigiosos premios de arquitectura y paisajismo, como son Premios FAD de Arquitectura 2009, Premio de la Opinión, Premio FOPA 2009, Saloni de Arquitectura 2009, Premio Public Space European Prize 2010, y Mención VII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo. Asimismo, ha resultado finalista en los Premios Lamp Lighting Solutions’10, y European Union Prize for Cultural Heritage 2011

De la misma manera, la conselleria recibió el pasado año en Premio Arquitectura Española por las obras realizadas en el Paseo Marítimo de la Playa de Poniente, en Benidorm, trabajo de los arquitectos Carlos Ferrater y Xavier Martí

El galardón, concedido por el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España y que se concede cada dos años, premia obras de nueva planta y rehabilitaciones en las que se haya mantenido la unidad arquitectónica, realizadas en España por arquitectos españoles o extranjeros.

De entre las 114 obras presentadas a este reconocimiento, el jurado destacó el paseo marítimo por “una nueva interpretación del espacio público, especialmente el difícil encuentro entre la ciudad y el mar, entre lo artificial y lo natural, a través de una formalización intencionada llena de referencias y alusiones”.

Recuperación Alto Horno y conversión en Museo
El Alto Horno nº 2, levantado en 1922 y en funcionamiento desde 1926, fue derribado y reconstruido en la década de los 60. El Alto Horno nº 2 estuvo en desuso desde la reconversión industrial de hace 25 años y era el de mayor tamaño de los tres que hubo en Sagunto.

La recuperación del Alto Horno nº 2 de Sagunto comenzó en 1999 y se ha desarrollado en tres fases con el objetivo de convertirlo en un Museo Industrial, donde se muestran varios centenares de piezas que conforman una rica y variada exposición permanente, única en la Península, para que los visitantes pueden conocer de primera mano más de 4.000 moldes de madera con los que los trabajadores construían sus herramientas.

Por otra parte, cabe destacar que el Premio Europa Nostra también fue concedido a la Fundación Luz de las imágenes en 2009. La Fundación de la Comunidad Valenciana La Luz de las Imágenes también ha sido galardonada en 2012, con el premio de la Fundación Cicop (Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio).

Subir