elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Pañella: "La manipulación lingüística de Canal 9 llega a extremos indignantes"

Pañella: "La manipulación lingüística de Canal 9 llega a extremos indignantes"
  • El diputado de Compromís denuncia que "han mostrado una página del prestigioso Diccionario Catalán-valenciano-balear borrando las palabras" catalán "y" balear"

El diputado de Compromís por Castelló, Josep Maria Pañella, ha declarado que "una de las características de los regímenes totalitarios es siempre la manipulación de la realidad, en el sentido más físico, borrando y añadiendo imágenes a conveniencia para engañar la opinión pública. Y, por desgracia, Canal 9 ha llegado ya a esos extremos. En el programa "Saca la lengua" ha mostrado una página del prestigioso Diccionario Catalán-valenciano-balear, uno de los grandes monumentos filológicos de nuestra lengua, obra de los grandes lingüistas mallorquines Antoni Maria Alcover y Francesc de Borja Moll, suprimiéndose le las palabras "catalán" y "balear" y dejándolo únicamente como "Diccionario valenciano".

Para Pañella, se trata de "un intento chapucero y casi surrealista de impedir que se visualice claramente la unidad de la lengua que hablamos valencianos, catalanes y mallorquines, un intento que, a estas alturas del siglo XXI, haría reír si no hiciera llorar. Y es que se ve que la dirección de "nuestro" (?) Canal autonómico, inmerso en un ERE terrible y al borde de la quiebra, no tiene más trabajo a qué dedicarse que a censurar el nombre de la lengua, ni que sea en el sentido acumulativo de los tres territorios que la hablamos."

El diputado de Compromís ha declarado que "por supuesto, he presentado una pregunta parlamentaria al Consell, del que depende en última instancia Canal 9, para averiguar responsabilidades. Exijo saber quién es el responsable, quien ha dado las órdenes a la dirección del programa para llevar a cabo esta falsificación, y qué responsabilidades piensa exigir el Consell a sus autores, aunque sospecho cuál será la respuesta: ninguna. Porque es inaceptable que se engañe a los espectadores de una televisión pública con manipulaciones semejantes, que no hacen sino arrojar leña al fuego de una controversia absurda sobre la lengua que hablamos los valencianos y sobre su alcance territorial. Por ello, desde Compromís queremos mostrar públicamente nuestra indignación por estos hechos, y la exigencia de que nunca más se vuelvan a repetir".

Subir