elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Rosado: “El personal sanitario seguirá siendo estatutario y la productividad se evaluará con criterios objetivos”

Rosado: “El personal sanitario seguirá siendo estatutario y la productividad se evaluará con criterios objetivos”
  • El conseller se reúne con los representantes sindicales para explicarles el modelo de gestión sanitaria

  • El ciudadano continuará sin pagar nada por la asistencia y los profesionales seguirán siendo estatutarios

MÁS FOTOS
Rosado: “El personal sanitario seguirá siendo estatutario y la productividad se evaluará con criterios objetivos” - (foto 2)

El conseller de Sanitat, Luis Rosado, se ha reunido con los representantes del sindicato médico CEMSATSE, CCOO, UGT, CSIF y la Unión Sindical de Auxiliares de Enfermería (USAE), para explicarles el modelo de gestión sanitaria que comenzará a aplicarse en marzo de 2013.

Luis Rosado ha reiterado que “con el nuevo modelo de gestión compartida de la sanidad los trabajadores deben estar muy tranquilos, porque su régimen jurídico seguirá siendo el de estatutario y, por tanto, seguirán dependiendo de la Conselleria de Sanidad”.

“En cualquier caso -ha continuado Rosado- obtendrán beneficios, como lo supone el reconocimiento del trabajo bien hecho. Hasta ahora, los profesionales percibían un sueldo por el trabajo que realizaban, con el nuevo modelo percibirán el pago de la productividad en función del trabajo bien hecho, que será evaluado según criterios objetivos, para evitar agravios comparativos entre los trabajadores por criterios subjetivos”.

Esto, según Luis Rosado, “no sólo supone un beneficio para quienes se esfuerzan diariamente por hacer un buen trabajo, sino que repercute en el buen funcionamiento del sistema y, por tanto, en la asistencia que recibe el paciente”.

En concreto, el titular de Sanitat ha explicado que los incentivos del colectivo sanitario estarán relacionados con una correcta gestión. Por tanto, la Conselleria de Sanitat prevé una nueva regulación de productividad que contempla cuatro subsistemas: productividad por cumplimiento de objetivos; por actividades que generen mayor eficiencia; por actividades fuera de la jornada establecida; y la productividad específica, que permite la incentivación del personal estatutario que presta servicios en áreas cuya gestión realiza un operador externo.

El sistema de productividad permite que el profesional reciba incentivos por resultados y se implique en la sostenibilidad del sistema; que el equipo directivo tenga un apoyo permanente para mejorar la gestión, sin perder su carácter público; y, por último, que el proveedor sea retribuido según objetivos.

Nuevo modelo de gestión sanitaria
Rosado ha recordado que “el actual modelo sanitario requería cambios y se hacía necesario un nuevo funcionamiento que garantizara su estabilidad y sostenibilidad y consolidara la sanidad valenciana pública, universal, gratuita y de calidad”.

Con el nuevo modelo de sanidad los ciudadanos seguirán recibiendo la misma atención: serán atendidos por los mismos médicos y en los mismos centros y recibirán los mismos tratamientos. Además, el nuevo sistema consolida el estatus laboral de los profesionales sanitarios y prevé la posibilidad de que aumenten sus retribuciones.

El modelo que funcionará en 2013 se centra en la unificación de los contratos de servicios y logística y la conversión a tarifa plana de los contratos de servicios públicos de prestación sanitaria de carácter horizontal (transporte sanitario, ventiloterapia y terapia respiratoria, hemodiálisis y resonancias magnéticas).

Además, se proporcionarán a los equipos directivos las herramientas necesarias para detectar y solucionar las áreas de ineficiencia en la gestión.

Para controlar el correcto funcionamiento del sistema se creará una Comisión Mixta, que actuará en el ámbito de cada uno de los lotes, compuesta por la Gerencia de los departamentos de salud, el adjudicatario de servicios generales, logística y desarrollo estratégico. Tendrá funciones consultivas y fundamentalmente de integración y asesoramiento.

Este nuevo modelo supone menos áreas de gestión y contratos, lo que permite a la administración un mayor control de la gestión y reducción de gastos y supone un ahorro de 178,5 millones de euros para 2013 y 1.745 millones en 10 años.

Subir