elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell reforzará en 2013 las líneas de financiación a proyectos emprendedores

El Consell reforzará en 2013 las líneas de financiación a proyectos emprendedores
  • Los consellers Buch y Catalá han presidido la presentación del VII Día de la Persona Emprendedora

MÁS FOTOS
El Consell reforzará en 2013 las líneas de financiación a proyectos emprendedores - (foto 2)

El conseller de Economía, Industria y Comercio, Máximo Buch, ha informado que el Consell reforzará en 2013 las líneas de financiación puestas a disposición de los emprendedores, con el objetivo de que puedan desarrollar sus proyectos.

“En este sentido, -ha señalado- el IVF incrementará las líneas IVF Emprendedores y Business Angels y dotará de nuevos programas para consolidar proyectos empresariales, ayudando así a cubrir a empresas incipientes que tienen dificultadas para acceder al crédito”.

Los consellers de Economía, Industria y Comercio, Máximo Buch; y Educación, Formación y Empleo, Mª José Catalá, han presido esta mañana el acto de presentación de la VII Día de la Persona Emprendedora.

En su intervención, Buch ha recordado que, tal y como anunció el President de la Generalitat, Alberto Fabra, durante el Debate sobre el Estado de la Comunitat, “el objetivo del Consell es que el IVF se convierta en el Banco de los Emprendedores, para que ningún proyecto viable se vea impedido de ser llevado adelante por falta de financiación”.

Para ello, se reforzarán las líneas ya existentes e incluyendo otras nuevas, entre las que se ha referido a la línea Valencian Global Growth, dotada con tres millones de euros para potenciar el crecimiento de nuevos proyectos empresariales de carácter innovador; y al fondo que está promoviendo el MIT Enterprise Forum Spain, destinado a emprendedores tecnológico y que contará con cinco millones de euros de participación público-privada.

El conseller ha recordado que “el IMPIVA, los CEEIs de la Comunitat Valenciana y el IVF colaboran en gestionar conjuntamente la línea de préstamos participativos IVF Emprendedores para apoyar la consolidación de jóvenes empresas innovadoras con la única garantía de su proyecto empresarial”.

Asimismo, la línea IVF Business Angels “facilita financiación a microempresas y PYME innovadoras con participación de inversores privados externos, lo que contribuye a promover la oferta de instrumentos de financiación empresarial como el capital semilla, el capital arranque o los recursos a la internacionalización”.

Por otra parte, ha destacado que el IMPIVA también ha firmado acuerdos de colaboración con entidades nacionales, como el Instituto de Crédito Oficial-ICO, la Empresa Nacional de Innovación-ENISA, y el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial-CDTI, que también facilitan financiación a los proyectos promovidos por emprendedores de la Comunitat.

Apoyo a través del Plan de Incentivos
Buch ha destacado que el respaldo que la Conselleria de Economía, Industria y Comercio da a los emprendedores se recoge también en el Plan de Incentivos 2012, que incluye una partida de 20 millones de euros al fomento del emprendimiento innovador.

“Esto significa que el presupuesto del IMPIVA para este año ha incrementado en un 95% respecto al ejercicio anterior los recursos destinado a apoyar el emprendimiento, mediante el apoyo a los CEEI y el Plan de Emprendimiento, que concentra los incentivos destinados a PYME innovadores creadas en los últimos 6 años” ha explicado.

Además, ha recordado que el IMPIVA ha destinado en el periodo 2007-2011 más de 15 millones de euros para que los Centros Europeos de Empresas Innovadoras pudieran desempeñar su trabajo de asesoramiento y apoyo a los emprendedores, que se ha traducido en la finalización de más de 1.300 planes de empresas, la creación de 660 empresas de contenido innovador y la generación de 1.500 empleos de alta cualificación.

Durante ese mismo periodo, el IMPIVA ha apoyado con 13 millones de euros un total de 164 proyectos de Empresas de Base Tecnológica.

A las ayudas a la financiación promovidas por el Consell se suma la eliminación de trámites administrativos y burocráticos, la supresión de tasas o la adopción de medidas de refuerzo de la cultura emprendedora.

Banco de Patentes para emprendedores
Por su parte, la consellera de Educación, Formación y Empleo, María José Català, ha destacado que “la Comunitat Valenciana se ha convertido en una de las primeras regiones españolas de apoyo a los emprendedores, pues, en tan sólo un año hemos creado el mayor paquete de instrumentos e incentivos a favor de la actividad emprendedora”.

En este sentido, la consellera ha informado que, tal y como anunció el President de la Generalitat, Alberto Fabra, durante el Debate sobre el Estado de la Comunitat, desde el Conselleria de Educación, Formación y Empleo, en colaboración con las cinco universidades públicas de la Comunitat Valenciana vamos a crear el primer Banco de Patentes existente en España, impulsado por una comunidad autónoma, que permita generar ideas que se transformen en proyectos empresariales”.

De igual manera, Català se ha referido “al esfuerzo realizado desde Servicio Valenciano de Empleo y Formación (SERVEF) a través del programa de Fomento de la Actividad Emprendedora al que este año se está destinando un total 17,7 millones de euros, con el único objetivo de apoyar económica a los emprendedores valencianos, priorizándose especialmente las ayudas a jóvenes emprendedores con 6.000 euros por proyecto empresarial”.

“Con ello, -ha explicado la consellera-, queremos motivar y sensibilizar a nuestros jóvenes para que canalicen su actividad profesional a través del emprendimiento, como medida de fomento de riqueza y empleo, contribuyendo a la reactivación de nuestro tejido productivo con nuevas empresas e iniciativas empresariales que permitan afrontar la recuperación económica lo antes posible”.

Además, ha recordado que dentro del Plan Valenciano de Emprendedores que, se está ultimando desde la Conselleria de Educación, Formación y Empleo, “incluirá un amplio paquete de medidas orientadas al impulso del Emprendedor, que abarcarán desde el asesoramiento hasta la puesta en marcha de herramientas de la financiación adecuadas para dar viabilidad al proyecto empresarial”.

De esta manera, según María José Catalá, “el emprendedor va a disponer de todas herramientas necesarias para poner en marcha su proyecto empresarial, desde el asesoramiento para la creación y puesta en marcha del plan de empresa hasta el acceso a la financiación adecuada, con un asesoramiento personalizado desde distintos puntos de la Generalitat”.

Día de la Persona Emprendedora
La organización de la VII edición del Día de la Persona Emprendedora, que se celebrará el próximo día 15 de noviembre en Feria Valencia, cuenta en esta ocasión con la participación de más de 300 instituciones y entidades que darán a conocer las actividades y medidas que están desarrollando para favorecer e impulsar el emprendimiento en la Comunitat Valenciana.

En este sentido, su organización se convierte en un instrumento valioso para poner en común la labor que se está llevando a cabo con el fin de concienciar a la sociedad de la importancia de emprender así como para ofrecer al emprendedor toda la oferta de servicios y posibilidades que existen en la Comunitat Valenciana para iniciar sus proyectos.

La Generalitat espera que más de 7.000 personas asistan a este encuentro, en el que se desarrollarán más de 300 actividades de aprendizaje, debates, concursos, cooperación, etc.

Cabe destacar que de enero a julio de 2012 se han creado en la Comunitat Valenciana 6.339 sociedades mercantiles, un 4,4% más que en el mismo periodo del año anterior, situándose muy por encima de la media nacional, que está en el 1,4%.

Subir