elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Conferencia de presidentes autonómicos

Ximo Puig: “Fabra debe actuar como presidente y dejar de ser el gobernador civil de Rajoy en la Comunidad Valenciana”

Ximo Puig: “Fabra debe actuar como presidente y dejar de ser el gobernador civil de Rajoy en la Comunidad Valenciana”

    El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha exigido a Fabra que tome posición “porque este pasotismo no tiene nombre, sobre todo si se tiene en cuenta que hasta el País Vasco, que está al 135% de la renta per cápita, tiene más inversión que nuestra Comunitat”

    El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha reclamado que, ante la Conferencia de Presidentes Autonómicos prevista para mañana, “es el momento de que Fabra exija una rectificación de los actuales presupuestos que el Gobierno ha presentado para 2013, ya que es intolerable para una comunidad como la valenciana, que además de situarse por encima de la media nacional de paro o tener 12 puntos por debajo la renta per cápita es la peor tratada en cuanto a presupuestos”. Por eso, “y ante esta situación intolerable”, Puig ha remarcado que “le exigimos a Fabra que actúe, de una vez por todas, como presidente de la Generalitat y deje de ser el gobernador civil de Rajoy en la Comunidad Valenciana”.

    El líder de los socialistas valencianos ha comparecido esta mañana tras mantener una reunión con los miembros del secretariado de la Comisión Ejecutiva Nacional del PSPV-PSOE para fijar una posición sobre la Conferencia de Presidentes Autonómicos que tendrá lugar mañana. De hecho, Puig ha apuntado que “consideramos esta conferencia muy pertinente, ya que el camino que debe seguirse de reestructuración de nuestro Estado debe ir ligado a estas áreas de cooperación y colaboración”. Sin embargo, lo único que ha lamentado es “que no se haya realizado aquí, tal como prometió Rajoy, pero tras analizar los presupuestos que ha presentado entendemos que no podía venir a la Comunidad Valenciana”.

    Para Puig, “los datos son intolerables y no se pueden justificar por una situación de crisis, ya que si nos toca el 11% no es posible que nos den la mitad, un 6%. De hecho, si hacemos caso a lo que debería ser un planteamiento cooperativo y solidario hay que destacar que la Comunidad Valenciana está a 12 puntos por debajo de la renta per cápita, por lo que no es posible que hasta el País Vasco, que está al 135% resulta que tiene más inversión que la Comunitat”. Por eso, el secretario general del PSPV-PSOE ha exigido que Fabra “tome posición, porque este pasotismo no tiene nombre”, mientras ha apuntado que “es tan intolerable que no sé como el PP no tiene vergüenza por no salir a la calle gritando que se está insultando a la inteligencia de los valencianos”.

    “Los únicos años en que la financiación ha funcionado mejor, a pesar de la mala propaganda del PP, han sido en los años del gobierno socialista, cuando más se ha invertido de forma ajustada a la realidad, aunque tampoco fuera suficiente”, ha remarcado Puig, quien ha apuntado que “en la primera época de Aznar no se llegó a una inversión de 1.000 millones en ocho años, una cifra que se incrementó en más del doble en la época socialista, mientras que ahora hablamos de 800 millones al año”, por lo que ha señalado que “es evidente que ha habido una diferencia clara en el trato por parte de los gobiernos socialistas a los del PP”.

    Ante estos datos, “y la situación tan difícil que vive en este momento la Comunidad Valenciana”, el líder de los socialistas valencianos ha apuntado que “es intolerable que no haya solidaridad ni compromiso por parte del Gobierno de España, por eso les exigimos una rectificación y que se acepten las enmiendas que vamos a presentar en los próximos días”.

    En segundo lugar, Puig ha pedido a Fabra que aproveche la Conferencia de Presidentes Autonómicos para “que se aborde ya la financiación autonómica, de la que también es necesaria una reforma en profundidad”. Por eso, ha apuntado que “no es posible que Fabra vuelva a agachar la cabeza y a decir que ahora no es el momento. Sí lo es, es el momento de repartir equitativamente los recursos que hay, no se que se traten de una forma discriminatoria para la Comunidad Valenciana”.

    En este sentido, Puig ha asegurado que la Comunidad Valenciana “está discriminada políticamente por Rajoy, algo que no podemos tolerar desde el partido socialista”. Por eso, ha hecho hincapié en que “no queremos que esta conferencia de presidentes acabe en un turno de fuerza entre los nacionalistas catalanes y los centralistas españoles, porque por ahí no pasa la solución”. De hecho, ha remarcado que “la Comunidad Valenciana no puede esperar más, el PP nos ha puesto la soga al cuello y ahora lo único que está haciendo es continuar apretándola”, por lo que ha instado a Fabra a que “actúe como presidente y, si no es capaz de hacerlo, que actúe como un dirigente democrático y tome la decisión que tenga que tomar”.

    Subir