elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ximo Puig: “Estos son los peores presupuestos de la historia de la democracia para nuestra Comunidad”

Ximo Puig: “Estos son los peores presupuestos de la historia de la democracia para nuestra Comunidad”
  • El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha señalado que los presupuestos “confirman la discriminación masiva que está llevando a cabo el Gobierno de Rajoy”, pero eso ha apuntado que “exigimos una inmediata rectificación”

El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha apuntado que los presupuestos generales del Estado presentado por el Gobierno de Rajoy “son los peores presupuestos de la historia de la democracia para nuestra Comunidad”. Además, ha señalado que, con ellos, “se confirma la discriminación masiva que está llevando a cabo el Gobierno de Rajoy en la Comunidad Valenciana”, por lo que “exigiremos una rectificación”.

Tal como ha afirmado Puig, tras mantener una reunión de trabajo con el presidente del grupo de parlamentarios socialistas en Las Cortes Generales, Ciprià Císcar, y parte del equipo económico del PSPV-PSOE, “si se llevara a cabo aquello que Las Cortes decidieron, lo que es justo para los valencianos, que es la inversión per cápita que nos corresponde, nos faltan 500 millones de euros, es decir, que Rajoy nos elimina 10.000 puestos de trabajo. Son unos presupuestos que lo único que van a conseguir es crear más desempleo y más inseguridad para todos los valencianos”.

Además, Puig ha querido remarcar que “hay grandes frustraciones en inversiones concretas, ya que no hay ninguna inversión en agua, el Tercer Carril se retrasa hasta 2017 y se ve claramente cómo el Corredor Mediterráneo no se considera una apuesta necesaria y acabará eternizándose”. Por si esto no fuera poco, el líder de los socialistas valencianos ha hecho hincapié en que, en el caso de la Comunidad Valenciana, “lo peor es que tenemos 12 puntos por bajo de la media nacional de renta per cápita y, al mismo tiempo, estamos a la cola en inversión. Eso significa que la Comunidad Valenciana está siendo castigada de una manera increíble e insólita en un país que habla de redistribución. Teóricamente, además de esos 500 millones, no tocaría un mayor impulso del Gobierno para intentar superar nuestra situación de desequilibrio”.

En este sentido, ha apuntado que “está claro que Fabra no significa nada para lo que es la defensa de los intereses de los valencianos, ya que ha puesto por delante constantemente el interés personal y el de su partido, además del de Rajoy”. Por eso, “los socialistas exigimos una inmediata rectificación, porque estos presupuestos no pueden ser los que finalmente apruebe el Gobierno de España”. De esta manera, el líder de los socialistas valencianos, ha anunciado que “vamos a configurar toda una batería de enmiendas basándonos en una cuestión que consideramos básica, y es que no se pueda hablar de solidaridad ni de una España de todos con unos presupuestos de estas características”.

Del mismo modo, y a preguntas de los periodistas, Puig ha aclarado que estas propuestas “las hablaremos, como siempre, con agentes sociales, sindicatos y empresarios, para intentar configurar un frente común de la sociedad valenciana para lograr unos presupuestos decentes”, ya que, tal como él mismo ha destacado, “estos presupuestos son un insulto a la inteligencia de los valencianos”.

En este sentido ha puesto algunos ejemplos, como que “estamos ocupando la posición 12 respecto a la renta, el 88%, doce puntos menos de la renta y casi 10 puntos menos que cuando dejamos de gobernar los socialistas”. Así mismo, y en cuanto a las inversiones per cápita, el secretario general del PSPV-PSOE, ha querido remarcar que “estamos hablando de 127 euros por valenciano, mientras que, por ejemplo, en Galicia son 468 euros por habitante o en Castilla León, 620”. Por eso, ha hecho hincapié en que “la discriminación es totalmente objetiva”.

“No se entiende que comunidades como Madrid, Cataluña o Cantabria reciban mucha más inversión que la Comunidad Valenciana”, ha apuntado Puig, quien ha remarcado que “esto significa que los presupuestos de Rajoy no atienden a las necesidades de las personas, sino a criterios partidistas, y en esos el PPCV no pinta nada”.

Finalmente, se ha preguntado “qué dirá en estos momentos el Partido Popular que durante los años de gobierno socialista estaba permanentemente reivindicando mayores inversiones”, mientras ha apuntado que “en el último presupuesto de Zapatero se invirtieron 1500 millones en la Comunidad Valenciana, mientras que ahora la inversión es de 600”. Por eso, ha señalado que “si aquellos presupuestos eran tan malos para la Comunidad Valenciana, imagínense estos que son tres veces menores”.

Subir