elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los directores de los quince mejores centros de la Comunitat contribuirán a diseñar la estrategia de la Conselleria para luchar contra el fracaso escolar

  • La iniciativa se enmarca dentro del Plan de choque contra el fracaso escolar

  • Educación creará una mesa de directores y directoras que participarán en las decisiones estratégicas de la Conselleria

  • De los quince directores, la mesa estará compuesta obligatoriamente por un director de un centro CAES y por un director de un CRA

La conselleria de Educación, Formación y Empleo creará, para el próximo curso, una mesa de trabajo con los directores de los quince mejores centros docentes de la Comunitat Valenciana, con el objetivo de asesorar y proponer iniciativas para luchar contra el fracaso escolar y mejorar el rendimiento académico.

Es la primera vez que Educación crea una mesa de directores, que diseñarán la estrategia de la Conselleria para mejorar la calidad del sistema educativo y disminuir el abandono escolar.

La Conselleria pretende así fomentar la participación de los diferentes sectores de la comunidad escolar en la vida de los centros docentes y en los órganos de representación del ámbito educativo.

“Es una iniciativa pionera, que se enmarca dentro del Plan de choque contra el fracaso escolar, que necesita de acciones coordinadas entre la administración, los centros y las familias”, ha explicado la consellera de Educación, Formación y Empleo, María José Catalá.

El Plan de choque contra el fracaso escolar incorpora múltiples iniciativas e impulsa acciones coordinadas. Entre ellas destacan el incremento de la autonomía de los centros educativos y la profesionalización y potenciación de los equipos directivos.

Esta Mesa de directores avanza en esta dirección y pretende ser un reconocimiento a la labor que desarrollan los equipos directivos de los centros educativos valencianos. También quiere aprovechar el conocimiento acumulado por este colectivo para mejorar el sistema educativo y asesorar a los diferentes órganos directivos de la Conselleria de Educación, Formación y Empleo

La mesa de trabajo estará presidida por la consellera de Educación y compuesta por los directores de los quince mejores los centros docentes de la Comunitat Valenciana, que colaborarán con la Conselleria, en la toma de decisiones estratégicas y en el diseño y la aplicación de iniciativas para la búsqueda de la excelencia del sistema educativo.

Los directores serán seleccionados según su capacidad para articular en sus propios centros los mejores resultados académicos o un incremento sustancial de los mismos.

La Conselleria tendrá en cuenta la mejora o la evolución notable en los resultados de las evaluaciones diagnósticas, una evolución satisfactoria en la tasa de graduados en la ESO, una reducción significativa en el porcentaje de abandono escolar o del absentismo.

Educación también tendrá en cuenta la iniciativa de los directores para poner en marcha en sus propios centros programas de mejora de la calidad educativa.

Se valorará, por ejemplo, los programas que faciliten la comunicación y la cooperación entre familia y escuela o los programas que contribuyan a la mejora del rendimiento académico como uso de la biblioteca o plan de fomento de la lectura.

De los quince integrantes, serán miembros sin asignación específica provincial un director de un centro CAES y un director de un CRA de la Comunidad Valenciana. Así, pertenecerán a la provincia de Alicante 5 directores, 3 a la de Castellón y 5 a la de Valencia.

Dos de los cinco directores de Alicante ejercerán funciones en Infantil y Primaria, otros dos en Secundaria, Bachillerato o Formación Profesional y un director ejercerá funciones no comprendidas en las anteriores.

De los tres directores de Castellón, un director ejercerá funciones en Infantil y Primaria, otro en Secundaria, Bachillerato o Formación Profesional y un director ejercerá funciones no comprendidas en las anteriores.

Dos de los cinco directores de Valencia, ejercerán funciones en Infantil y Primaria, otros dos en Secundaria, Bachillerato o Formación Profesional y un director ejercerá funciones no comprendidas en las anteriores.

La mesa de trabajo, que comenzará a funcionar este curso, pretende ser un reconocimiento a la labor que desarrollan los equipos directivos de los centros educativos valencianos.

“Los dirigentes de los centros saben mejor que nadie cómo mejorar el sistema educativo valenciano y cómo luchar contra el abandono escolar, por eso serán unos perfectos asesores de la Conselleria”, ha declarado Catalá.

Tendrá como finalidad ofrecer una visión global de la situación del sistema educativo valenciano y proponer actuaciones para favorecer un buen clima de convivencia en los centros docentes, así como actuaciones encaminadas a introducir mejoras metodológicas, para aumentar el rendimiento académico y reducir el fracaso escolar.

Subir