elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Dómine: “Infraestructuras apuesta por la rehabilitación de viviendas en la Comunitat para reactivar el sector de la construcción”

  • En la inauguración técnica sobre rehabilitación acústica en edificios existentes

  • El objetivo es recuperar el estado inicial del edificio para alcanzar una mejora sustancial de nuestro entorno y de la calidad de vida de los ciudadanos

El director general de Obras Públicas, Proyectos Urbanos y Vivienda, Vicente Dómine, ha inaugurado la jornada técnica sobre rehabilitación acústica en edificios existentes con el objetivo de garantizar un nivel óptimo de aislamiento de los recintos con respecto al ruido.

“Uno de los pilares básicos en materia de vivienda es la rehabilitación, recuperación y regeneración de las viviendas. Así, la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente apuesta por la rehabilitación de inmuebles en la Comunitat Valenciana con el objetivo de reactivar el sector de la construcción” ha manifestado Dómine.

En su intervención, el director general de Obras Públicas, Proyectos Urbanos y Vivienda ha destacado que “la protección frente al ruido es un requisito básico en las edificaciones, tal y como se recoge en las reglamentaciones, tanto a nivel europeo o estatal, como autonómico. Disponer de un aislamiento acústico eficaz que proporcione ambientes silencioso en las viviendas es un de los elementos fundamentales dentro de la rehabilitación de viviendas.

“Conocido nuestro parque inmobiliario y observando el notable auge que en los últimos años se produce en intervención de edificios, cada vez va a ser mayor el número de inmuebles que van a ser rehabilitados. El objetivo es la recuperación del estado inicial del edificio tanto a nivel de seguridad, funcionalidad, habitabilidad y la protección frente al ruido” ha indicado el Director.

Dómine ha añadido que un caso muy claro es “la regeneración urbana en general y la rehabilitación de edificios en particular. Nuestros centros históricos, los parques de viviendas generados en los años sesenta y cincuenta y los núcleos rurales van a requerir importantes inversiones en los próximos años y, por otra parte nos permitirán alcanzar una mejora sustancial de nuestro entorno y de la calidad de vida de los ciudadanos. En esta línea, hay unas 297.000 viviendas en la Comunitat con necesidad de intervención.

“La apuesta por la rehabilitación y regeneración de los edificios quedó patente en la presentación por parte del Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda del ministerio de Fomento (PITVI 2012-2024) donde se apuesta por potenciar la rehabilitación, a fin de mejorar y conservar el patrimonio residencial español, especialmente las viviendas con más antigüedad, el alquiler y medidas que permitan aumentar su participación en el conjunto del mercado. El plan también persigue mejorar la calidad y sostenibilidad de la edificación y del urbanismo” ha señalado Dómine.

“Desde la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, y junto con el Ministerio de Fomento -de quien dependen en gran parte las ayudas en caso de que se requieran- vamos a apoyar este proceso de manera decidida, apoyo que desde incluye procesos de simplificación normativa y de remoción de otros obstáculos que actualmente impiden que las empresas de la Comunidad hayan podrido avanzar más en este aspecto” ha concretado el director General.

Web para adquirir una vivienda en la Comunitat
Por otro lado, una de las acciones que la Consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente que está llevando a cabo, es la creación de una página web que facilitará de forma rápida y sencilla toda la información necesaria para los ciudadanos extranjeros que desean comprar o alquilar una vivienda en la Comunidad Valenciana.

El objetivo de esta web será informar al posible comprador o inquilino, sobre las garantías que ofrece nuestra reglamentación técnica y nuestro sistema de control de calidad, así como las comprobaciones del estado de conservación que se deben realizar en una primera visita a la vivienda.

Subir