elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

García: “Para los pacientes y sus familias es fundamental no sentirse solos frente a la enfermedad de Alzheimer"

García: “Para los pacientes y sus familias es fundamental no sentirse solos frente a la enfermedad de Alzheimer"
  • En la inauguración del curso “Alzheimer: cómo reconocerlo y tratarlo”

  • El Alzheimer se ha convertido en la demencia más frecuente en personas mayores de 65 años

  • La Comunitat cuenta con 2 Unidades de Demencias en San Vicent del Raspeig y La Magdalena, los servicios de Neurología hospitalarios y la asistencia en Atención Primaria

La secretaria autonómica de Sanitat, Nela García, ha inaugurado el curso “Alzheimer: cómo reconocerlo y tratarlo” organizado por la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados en homenaje a Adolfo Suárez.

García ha destacado que “no solo hablamos de enfermos, sino de afectados: los pacientes y familiares y para ambos es fundamental, no sentirse solo frente a la enfermedad”.

Según García, “tras el desconcierto antes del diagnóstico de la enfermedad y la impotencia tras el mismo, se produce un torrente emocional en el entorno del paciente que obliga a cambios familiares drásticos de gran impacto social y afectivo”.

El curso progresivo de la enfermedad irá consumiendo muchos más recursos de atención, cuidado y dedicación de los integrantes de la familia y en especial del cuidador principal.

Para Nela García el apoyo de la Conselleria de Sanitat queda patente en el excelente trabajo de los profesionales sanitarios que de una forma integrada participan en el proceso asistencial. El cuidador del paciente con Alzheimer necesita estar formado e informado y esa tarea también depende en gran parte de las asociaciones de pacientes para las cuales, la secretaria Autonómica ha mostrado todo su reconocimiento.

El Alzheimer es la demencia más frecuente en mayores de 65 años
La secretaria autonómica ha destacado que nuestra esperanza de vida ha aumentado, ahora vivimos más de 80 años, y con ella las enfermedades propias de la vejez. “Pero el Alzheimer se ha convertido en la demencia más frecuente en personas mayores de 65 años”.

En este sentido, la demencia se está convirtiendo en uno de los problemas sanitarios más importantes de nuestra sociedad, cada vez más anciana. A partir de los 65 años, la frecuencia de la demencia se duplica cada cinco años, y se estima que más del 30% de los pacientes mayores de 85 años tienen demencia. Muchos de estos pacientes tienen una demencia tipo Alzheimer.

Por último, Nela García ha recordado que “además de la asistencia en Atención Primaria y en todos los servicios de Neurología hospitalarios, la Comunitat Valenciana cuenta con 2 Unidades de Demencias hospitalarias en San Vicent de Raspeig y La Magdalena, y con líneas específicas de actuación en el Plan de Salud 2010-2013”.

Subir