elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís critica que Sanidad retrase dos semanas la campaña de vacunación contra la gripe

  • Mónica Oltra: “Es de una gran irresponsabilidad que los recortes estén poniendo en peligro la salud de las personas”

El grupo parlamentario Compromís ha registrado en Las Cortes Valencianas una serie de preguntas dirigidas al Conseller de Sanidad, Luis Rosado, para saber cuál es la razón del retraso en dos semanas de la campaña de vacunación de la gripe respecto a otros años, contraviniendo las recomendaciones médicas.

Según ha señalado la portavoz adjunta de Compromís, Mónica Oltra, “todos los años a finales de septiembre se inicia la campaña de vacunación contra la gripe, por ejemplo el año pasado las vacunaciones empezaron el 26 de septiembre. A los ciudadanos que han empezado a ir esta semana a los centros de salud a pedir ser vacunados contra la gripe se les ha dicho que este año la campaña de vacunación contra la gripe se ha retrasado dos semanas”.

Desde Compromís se reclama al Conseller que explique porque se está diciendo a los ciudadanos en los centros de salud que la vacunación contra la gripe se retrasa dos semanas cuando no ha habido ninguna comunicación oficial de Sanidad dando las razones de este retraso y cuando, precisamente, la vacunación siempre se inicia a finales de septiembre para evitar la aparición de los primeros casos.

“Este retraso afecta sobre todo a personas mayores, personas con vulnerabilidad pulmonar o con alguna afección cardíaca que necesitan y se les recomienda vacunarse contra la gripe para que no tengan que sufrir después consecuencias mayores, los cuales son los primeros que están acudiendo a los centros de salud a reclamar la vacunación que el año pasado a estas alturas ya habían recibido”.

Para Oltra “es de una gran irresponsabilidad que los recortes estén poniendo en peligro la salud de las personas y además nos parece totalmente fuera de lugar porque es complicado justificar el beneficio económico de un recorte en el calendario de vacunaciones que provocará después más carga al sistema de salud por el aumento de enfermos de gripe”.

“Además de recortar en el presupuesto lo que está haciendo el gobierno del PP es gestionar muy mal, tenemos unos gestores sanitarios muy incompetentes y esto es una cosa que el President Fabra tiene que arreglar de una vez por todas o si no saben hacerlo mejor que se vayan”, ha concluido Oltra.

Subir