elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Maluenda critica las “incongruencias” del PSPV en el Debate de Política General

  • El Síndic en funciones señala que primero dijeron que votarían ‘no’ a la reducción de diputados, luego presentaron una iniciativa en esa línea que tuvieron que retirar y más tarde se abstuvieron

  • “Los socialistas votaron a favor del pacto sobre los tres ejes de la Comunitat, que incluye señas de identidad, mientras que se abstuvieron en la que se insta a utilizar la denominación oficial de la Comunitat”

El portavoz en funciones del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts, Rafael Maluenda, ha criticado hoy las “incongruencias” demostradas por el Grupo Parlamentario Socialista en las votaciones del Debate de Política General.

Maluenda ha señalado, tras la Junta de Síndics celebrada hoy, que las contradicciones “a las que asistimos casi a diario en las comisiones por parte de los socialistas han sido trasladadas también al Debate de Política General, como se confirmó con el cambio de postura respecto a la Propuesta de Resolución sobre la reducción de diputados en Les Corts”. Así, ha recordado que la postura inicial, tal y como había adelantado el Síndic socialista, iba a ser el ‘no’ “y después, desde el mismo Grupo Socialista presentaron una propuesta de resolución -que después retiraron-, en la que de forma implícita estaban aceptando que se rebaje el número de diputados”.

Finalmente –ha recordado Maluenda-, hubo otro cambio de postura, ya que los socialistas se abstuvieron. Además, el portavoz en funciones popular ha señalado que el encargado de debatir esta propuesta de resolución por parte del PSPV tenía que haber sido Ángel Luna, tal y como se había anunciado “y después parece que Ximo Puig lo vetó”.

El portavoz en funciones también se ha referido a las propuestas de resolución sobre las señas de identidad. Concretamente, Maluenda ha recordado que los socialistas votaron a favor del pacto sobre los tres ejes de la Comunitat, (defensa señas, sectores productivos y modelo de financiación en la que se prime a las personas y los servicios que se prestan antes que a los territorios) mientras que se abstuvieron en la que se insta a utilizar la denominación oficial de la Comunitat. “Hay una gran disparidad de criterios e incongruencias del Grupo Socialista en sus votaciones y decisiones”, ha reiterado.

Además, el diputado popular sea referido también a la resolución sobre la financiación autonómica, y ha señalado que el President Fabra “dejó muy claro que vamos a seguir exigiendo al Gobierno de España un sistema de financiación que sea justo con la realidad del pueblo valenciano y con nuestros derechos”. “Hay que ser consecuente con el momento que se está viviendo, ser realistas, y marcar prioridades a la hora de aplicar las inversiones”, ha indicado.

Maluenda ha señalado que en la Comunitat Valenciana, “tal y como ya dijo el President Fabra, nuestras prioridades están muy claras: la creación de empleo y el crecimiento económico”, al tiempo que ha destacado las inversiones en políticas sociales, con un 84% en el próximo presupuesto para educación, sanidad y bienestar social.

Próximo pleno
En la Junta se ordenado el pleno del día 3 que comenzará con la votación de las candidaturas de los nuevos miembros del consejo de administración de RTVV y la nueva directora general del ente. Tras este punto el pleno se destinará en su totalidad a debatir sobre la creación de comisiones de investigación e iniciativas legislativas.

En ese sentido, Maluenda ha señalado que la oposición “se queja de vicio cuando habla de los órdenes de los plenos”, y ha explicado que el artículo 65.4 del reglamento de Les Corts especifica que las iniciativas legislativas tienen prioridad. “En el orden del Pleno se han metido las iniciativas del Consell y las de la oposición, y si se meten las comisiones de investigación, que por cierto es una locura que pretendan plantear 17, es porque hay que incluirlas en el primero o segundo pleno del período de sesiones, por lo que no se puede atrasar”, ha dicho.

Subir