elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Educación implanta por primera vez estudios de postgrado en enseñanzas artísticas superiores

Educación implanta por primera vez estudios de postgrado en enseñanzas artísticas superiores
  • Apertura Curso Académico 2012-13 de los Centros de Enseñanzas Artísticas Superiores de la Comunitat Valenciana

  • Este curso se impartirán, por primera vez, dos másteres de diseño y dos de música en los centros del ISEAC

  • Esta medida completa la oferta de enseñanzas artísticas en la Comunitat y permite al alumno culminar su formación con estudios avanzados

MÁS FOTOS
Educación implanta por primera vez estudios de postgrado en enseñanzas artísticas superiores - (foto 2)

La consellera de Educación, Formación y Empleo, María José Catalá ha anunciado esta mañana, durante la apertura del curso académico 2012-13 de los Centros del ISEAC, que la Comunitat Valenciana “será pionera en implantar estudios de postgrado en enseñanzas artísticas superiores”

“De hecho, para este curso ya tenemos aprobados dos másteres en Música y dos en Diseño que se van a impartir en nuestros centros. El objetivo es completar, por primera vez, la oferta de enseñanzas en la Comunitat y permitir a todos los alumnos culminar su formación con estudios avanzados”

Hasta ahora los titulados, que querían continuar su formación académica, debían acudir a otros centros fuera de estas enseñanzas y desarrollar, así, sus investigaciones en líneas ajenas a las disciplinas artísticas. A partir de ahora podrán continuar su formación avanzada en los propios centros y cursar estudios de postgrado.

En concreto estos másteres son el de Enseñanzas Artísticas en Interpretación Musical e Investigación Performativa, impartido por el Conservatorio Superior de Música “Joaquín Rodrigo” de Valencia, el Máster en Enseñanzas Artísticas en Interpretación e Investigación de la Música que se imparte en Conservatorio Superior de Música “Oscar Esplá” de Alicante, el Máster en Enseñanzas Artísticas en Edición de Obra Gráfica a través del Grabado y la Serigrafía que se impartirá en la Escola d´Art i Superior de Disseny de Castelló y el Máster en Enseñanzas Artísticas de Creatividad y Desarrollo de Producto que será impartido en la Escola d´Art i Superior de Disseny de Valencia.

Otro de los anuncios que ha realizado la consellera es la posibilidad de que en el curso 2012-2013 se implante el título de grado de Joyería; “están emergiendo nuevas disciplinas, como es la joyería, y sabemos que hay muchas personas interesadas en esta actividad artística, por ello estamos trabajando para que se imparta el grado de Joyería el año que viene”.

Más de 5.000 alumnos matriculados en el ISEACV
Asimismo, Català ha destacado que la Generalitat también fue pionera en España “con la creación del Instituto Superior de Enseñanzas Artísticas (ISEACV), lo que supone una clara apuesta del Consell por las enseñanzas artísticas”.

El ISEACV integra 13 centros, distribuidos en 7 campus y cuenta con casi 800 docentes y 5.422 alumnos, de los cuales 3.670 pertenecen a estudios superiores de enseñanzas artísticas-grado y el resto a ciclos formativos.

En este sentido, Català ha destacado que la Comunitat cuenta con una oferta muy completa y consolidada en este campo. “Prácticamente todas las enseñanzas artísticas superiores son impartidas en nuestra tierra”.

En concreto, el ISEAC impulsa y organiza 5 de los 6 tipos de enseñanzas que establece la LOE: Arte dramático, Música, Danza, Diseño y Artes Plásticas.

La Comunitat cuenta con tres Conservatorios Superiores de Música, uno en cada provincia y con 1.363 alumnos matriculados, 319 en Alicante, 407 en Castellón y 638 en Valencia.

Así mismo, la Escuela Superior de Arte Dramático cuenta con 107 alumnos y se encuentra ubicada en la ciudad de Valencia. Además, 203 alumnos estudian en los Conservatorios Superiores de Danza situados en Alicante (110 estudiantes) y de Valencia (93 estudiantes).

Por su parte, 1.898 estudiantes están matriculados en las Escuelas Superiores de Diseño de la Comunitat situadas en Alcoy (195 alumnos), Alicante (272 alumnos), Orihuela (112 alumnos), Castellón (210 alumnos) y Valencia (1.109 alumnos).

La titulación superior de Diseño oferta cuatro especialidades: diseño gráfico, diseño de interiores, diseño de moda y diseño de productos. Por último, 98 alumnos estudian en las Escuelas Superiores de Cerámica de L´Alcora y de Manises.

Durante el acto, la Consellera ha destacado la “gran consideración que las enseñanzas artísticas han tenido a lo largo de la historia de la Comunitat, lo cual se ha reflejado en el alto nivel de los profesionales de las artes y en su gran reconocimiento internacional”.

Este reconocimiento internacional viene avalado por el número de estudiantes extranjeros que, a través del programa ERASMUS, vienen a formarse a los centros de la Comunitat Valenciana. Desde el curso 2007-2008, se ha multiplicado por 6 el número de estudiantes europeos que cursan estudios artísticos en la Comunitat. En la actualidad hay 90 estudiantes de toda Europa en los centros ISEACV.

María José Catalá ha explicado que las enseñanzas artísticas superiores tradicionalmente se han considerado como enseñanzas de régimen especial. “Sin embargo, la actual normativa, subraya su carácter de educación superior y la necesidad de que su organización y ordenación se adecue al espacio europeo de educación superior. Esta es la tarea que nos ocupa y en la que centraremos nuestros esfuerzos dentro y fuera de la Comunitat”.

El acto ha concluido con la interpretación del “Himno Europeo” a cargo de un cuarteto de cuerda formado por alumnos del Conservatorio Superior de Música de Castellón.

Subir