elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Signes: “El cinismo del PP es infinito porque agachan la cabeza ante Rajoy cuando tienen que defender el Corredor Mediterráneo y el AVE a Castellón y Alicante”

  • El portavoz socialista de Infraestructuras en Les Corts ha recordado que “la realidad es muy tozuda y el PP ha renunciado al corredor mediterráneo cuando nos estamos jugando miles de puestos de trabajo”

El portavoz socialista de Infraestructuras en el grupo parlamentario de Les Corts, Francesc Signes, ha asegurado hoy que el “cinismo del PP es infinito” porque “defienden ahora el Corredor Mediterráneo cuando todos sabemos que ustedes dicen una cosa y hacen otra porque están a las órdenes de Rajoy y Rajoy a las órdenes de los que defienden el Eje Central”. De esta manera se ha referido Signes a las propuestas de resolución presentadas por el grupo popular y ha señalado que “las pruebas están ahí y la realidad es muy tozuda porque en 2003 Loyola de Palacio, cuando fue comisaria de transportes, no incluyó el Corredor Mediterráneo en la Red Transeuropea de Transporte, y las noticias de este año muestran cómo el PP votó en contra de dar prioridad al eje mediterráneo para no desmerecer al central en la votación en el Congreso de los Diputados”.

Signes ha calificado de “cínico” el discurso del PP y ha acusado a Fabra y a la consellera de Infraestructuras, Isabel Bonig, de renunciar al Corredor Mediterráneo “cuando nos estamos jugando miles de puestos de trabajo porque Ford ya anunció que condiciona el futuro de la planta de Almussafes a la construcción de esta infraestructura”. Ante esto, ha recordado que el único “trabajo serio” que se ha realizado a favor del corredor es el que “hizo el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero porque el PP sólo ha puesto trabas”.

Para Signes, el PP “debería ejercer más de valencianista, porque valencianista significa defender el Corredor Mediterráneo, el AVE a Castelló y Alicante, porque su valencianismo es solo folcklore puro y duro que a los valencianos no les aporta nada en absoluto”. De hecho, ha advertido que las promesas del Gobierno de España “son incumplidas, falsas, engañan a los valencianos porque saben que tenemos un presidente y una consellera sumisos, que se pliegan a lo que Rajoy y la ministra decidan”. Por eso, ha asegurado que “pueden presentar aquí todas las propuestas que quieran, pero las pruebas están ahí y la realidad es la que es”.

Ante esto, durante su intervención en defensa de las propuestas de resolución presentadas por el grupo socialista, Signes ha exigido que “de una vez por todas” Les Corts expresen su “firme y decidido apoyo” al Corredor Mediterráneo así como la dotación económica en los presupuestos del Estado para 2013 porque, según ha señalado, “es una de las inversiones más necesarias para convertir a la Comunitat en un gran polo logístico europeo”. Al mismo tiempo, también ha pedido la “licitación inmediata del AVE Valencia-Castelló, la ejecución del tren de la costa (Cullera-Gandía-Denia-Alicante), que se finalicen las obras paralizadas de la red de metrovalencia, el TRAM de Alicante y la línea que conectará Castelló con toda el área metropolitana de la Plana y, por último, la permanencia y modernización de las líneas ferroviarias de Xátiva-Alcoi; Sagunto-Teruel y Valencia-Cuenca por Buñol”.

Además, ha exigido también “coherencia” al PP y que voten a favor de la propuesta de realizar todas las actuaciones “necesarias para impedir la fecha de caducidad del Tajo-Segura”, de hecho, ha expresado la “satisfacción” de los socialitas “por el cambio de posición del PP que ahora celebran la llegada del agua del Xúquer al Vinalopó cuando antes decían que era tóxica”.

Incendios
Por último, Signes ha exigido en su intervención la “derogación inmediata de la reforma de la Ley Forestal Valenciana en el precepto que contradice la Ley Estatal de Montes que prohíbe cualquier reclasificación de suelo quemado durante los primeros 30 años después de un incendio”. Para el diputado socialista “los incendios producidos en la Comunitat Valenciana son uno de los mayores desastres ambientales y económicos en muchos años y la falta de recursos en prevención y extinción y la total descoordinación estaría en el origen de esta situación”. Por ello, ha lamentado que “la respuesta de las administraciones no ha sido ni rápida ni adecuada”.

Subir