elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Red Tourist Info organiza diferentes actividades por toda la Comunitat para celebrar el Día Mundial del Turismo

  • Más de 20 municipios de la Comunitat celebran el Día Mundial del Turismo

  • Las oficinas diseñan y realizan actividades de puertas abiertas en las que pueden participar gratuitamente residentes y turistas

  • Las actividades consisten en descubrir los atractivos turísticos del entorno con experiencias turísticas respetando el medio ambiente

La Conselleria de Turismo, Cultura y Deporte, a través de la Red Tourist Info, ha organizado diferentes actividades en más de 20 municipios de la Comunitat Valenciana para celebrar el Día Mundial del Turismo.

Así, con motivo del Día Mundial del Turismo, que se celebrará el próximo jueves 27 de septiembre, desde la Red Tourist Info de la Comunitat Valenciana se llevará a cabo una nueva edición de la campaña “Sé turista en tu ciudad: turismo somos todos, todo es turismo”.

La Conselleria de Turismo, Cultura y Deporte ha propuesto las líneas básicas de esta campaña con respecto a la temática y los objetivos a alcanzar, y difunde y coordina la participación voluntaria de las oficinas de la Red a lo largo de todo el territorio.

Por su parte, las oficinas diseñan y realizan actividades de puertas abiertas en sus destinos en las que pueden participar gratuitamente residentes y turistas.

Como herramienta de difusión y dinamización se utiliza la publicación de todos los programas en la Agenda del Portal Turístico, la Fan Page Tourist Info de Facebook de la Red Tourist Info, que centraliza toda la información: programas, fotografías, comentarios y vídeos publicados por las oficinas y los participantes. También se hace seguimiento desde el Portal y sus redes sociales en Internet.

La campaña pretende difundir entre los ciudadanos de la Comunitat y los turistas que nos visitan la importancia del turismo en el progreso social y en las economías locales.

Con el programa “Sé turista en tu ciudad” se celebra el Día Mundial del Turismo 2012 a lo largo de toda la Comunitat Valenciana, ofreciendo un catálogo de actividades gratuitas en los destinos turísticos que han sido diseñadas por las oficinas de la Red Tourist Info.

Además, con esta campaña se promueve la sostenibilidad en el turismo al tiempo que se da a conocer la oferta turística sostenible de la Comunitat Valenciana, invitando a ciudadanos y turistas a disfrutar de su entono a través de experiencias que respetan el medio ambiente: segway tour, bike tour, tren turístico, rutas en patines, parques naturales, gestión medioambiental de playas, servicios turísticos ecológicos, etc.

Asimismo, esta campaña difunde el concepto “experiencia turística global”, que integra a la ciudadanía, los servicios, el comercio o los transportes y promueve los valores como la hospitalidad y calidez en el trato al turista. El lema “Se turista en tu ciudad” pretende dar a conocer los atractivos turísticos próximos al ciudadano y que este adopte, por un día, el rol de turista.

Otro de los objetivos de esta campaña es profundizar en la colaboración con los empresarios turísticos, las entidades gestoras de recursos, como museos o parques naturales, y los municipios mediante la realización de actividades conjuntas a través de la Red Tourist Info.

Las actividades programadas por las Tourist Info
Las actividades programadas consisten en descubrir los atractivos turísticos del entorno con experiencias turísticas que no dejan huella en el medio ambiente y para ello colaboran en la campaña empresas para la realización de visitas guiadas con medios de transporte ecológico: segway, bicicletas, patines y vehiculos eléctricos o de bajo consumo, rutas a caballo, paseos en barcas, rutas con combinación de transporte público (metro, TRAM…).

Además, se realizarán recorridos guiados a pie por el patrimonio histórico artístico de diferentes municipios con la colaboración de las asociaciones de guías de turismo de la Comunitat Valenciana, AGUITUR y APIT.

También se realizarán actividades en los Parques Naturales de la Comunitat Valenciana, organizados por los PIC Tourist Info en colaboración con los parques naturales.

Otra de las actividades serán visitas guiadas a los mercados donde se ofrecen los productos naturales de producción local, o rutas por zonas de producción como por naranjos, arrozales o la huerta.

Las oficinas Tourist Info, además participan y dinamizan las actividades que propone la OMT con relación al Día Mundial del Turismo: concurso fotográfico o su foro de experiencias.

Para facilitar la participación de todos los ciudadanos a estas actividades, FESORD colaborará para contar con intérpretes de lengua de signos en algunas de las actividades, con el fin de hacerlas extensivas a discapacitados auditivos.

Más información en el Portal Turístic, http://www.comunitatvalenciana.com/dia-mundial-del-turismo-en-la-comunitat-valenciana

Día Mundial del Turismo
Desde 1980, la Organización Mundial del Turismo (OMT) celebra el Día Mundial del Turismo el 27 de septiembre. El objetivo de esta celebración es fomentar el conocimiento entre la comunidad internacional de la importancia del turismo y sus valores sociales, culturales, políticos y económicos.

Cada año se elige un lema sobre el que los países y organismos miembros de la OMT realizan diferentes actividades de sensibilización sobre la importancia del turismo. Este año el Día Mundial del Turismo se celebra bajo el lema de “Turismo y sostenibilidad energética: propulsores del desarrollo sostenible” y España ha sido designado por la OMT como país sede. Las celebraciones oficiales tendrán lugar en Maspalomas (Gran Canaria).

El Día Mundial del Turismo de 2012 coincide con el Año Internacional de la Energía Sostenible para Todos de las Naciones Unidas, que ofrece la oportunidad de hacer mayor hincapié en la responsabilidad compartida del sector turístico y el energético con el objetivo de promover la sostenibilidad a escala mundial.

Subir