elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

480 centros de la Comunitat se hermanan con colegios de la Unión Europea para cooperar en proyectos educativos

  • Más de 1.000 profesores han colaborado en el programa de hermanamiento de Educación llamado “eTwinning”

  • El objetivo es impulsar el intercambio de experiencias y elaborar un trabajo conjunto a nivel europeo

  • Educación abre el plazo para que los docentes acrediten haber participado en el proyecto

480 centros de la Comunitat Valenciana se han hermanado con colegios e institutos de la Unión Europea en el marco del programa eTwinning de la Conselleria de Educación, con el objetivo de intercambiar experiencias entre centros de distintos países para elaborar un trabajo conjunto.

El programa eTwinning o “hermanamiento escolar electrónico” es la acción principal del programa "eLearning" de la Unión Europea y está integrado desde septiembre de 2009 en el Programa de Aprendizaje Permanente como medida de acompañamiento básica del programa Comenius.

Su principal objetivo estimular el intercambio, la cooperación y la movilidad entre los sistemas de educación dentro de la Unión Europea, a través de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

En este sentido, es una gran herramienta para los centros de la Comunitat a la hora de buscar socios y establecer contactos con otros países para el enriquecimiento curricular.

Los hermanamientos se realizan entre centros escolares de países europeos que forman parte del Programa de Aprendizaje Permanente de la Unión Europea y tienen como finalidad que los centros trabajen de forma conjunta en un proyecto dentro del espacio virtual para compartir ideas y experiencias.

Abierto el plazo para el reconocimiento de los docentes
La Conselleria de Educación, Formación y Empleo ha abierto el plazo para que los docentes que hayan participado en el proyecto, puedan presentar la documentación necesaria para obtener el reconocimiento oficial como miembros del programa.

Actualmente en la Comunitat Valenciana hay registrados un total de 1.133 profesores participantes. El docente interesado deberá presentar antes del 10 de octubre la documentación en formato electrónico a la dirección etwinning@gva.es y en formato papel a la Dirección General de Innovación, Ordenación y Calidad Educativa de la Conselleria.

La documentación para aportar consiste en el certificado de la dirección del centro donde se ha realizado el proyecto eTwinning, con la relación del profesorado participante y la memoria del trabajo.

Entre las condiciones necesarias para obtener el certificado, es preciso que se registren los proyectos en la web oficial del programa y que obtengan la autorización del Servicio de Programas y Estudios antes del inicio del curso en el que se van a desarrollar.

Asimismo es necesario que los proyectos tengan una duración mínima de un curso escolar, con inicio antes del 15 de octubre y finalización posterior al 31 de mayo.

Subir