elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las exportaciones de la Comunitat crecen un 2,7% en los primeros siete meses del año

  • La Comunitat Valenciana exporta productos por valor de 12.197 millones de euros

  • Componentes del automóvil, productos cerámicos, mueble o juguete incrementan por encima del 10%

  • Las exportaciones a Asia crecen un 14,3% y a América Latina un 14,4%

Las exportaciones de la Comunitat Valenciana en los primeros siete meses del año han registrado un aumento del 2,7% al alcanzar un valor de 12.197 millones de euros, según datos hechos públicos por la Dirección Territorial de Comercio en Valencia.

Según estos datos, el superávit comercial es de 1.130,8 millones de euros en la Comunitat Valenciana frente al déficit de 20.334 millones en España. El aumento de las exportaciones combinada con esta caída de las importaciones, ambas superiores a las de España, da como resultado una mejora de la Balanza Exterior de la Comunitat Valenciana con saldo positivo por sexto mes consecutivo. La tasa de cobertura es del 110,2% en la Comunitat frente al 86,4% en el conjunto de España.

Por provincias, Alicante registro en los primeros siete meses del año unas ventas al exterior de 2.384,5 millones de euros, con un crecimiento del 10,1%; Castellón exportó por valor de 3.109,6 millones y un incremento del 2,9%; y Valencia alcanzó los 6.702,8 millones, un 0,2% más que en 2011.

El director general de Internacionalización, Daniel Marco, ha destacado que “el crecimiento de las exportaciones de la Comunitat constata que la salida al exterior es fundamental para que nuestras empresas mantengan su competitividad y aumenten sus oportunidades de negocio”.

El director general de Internacionalización ha asegurado que “la Comunitat Valenciana está cumpliendo los objetivos para recuperar la exportación ya que está aumentado el número de empresas exportadoras que en el último año ha sido de cerca de un 14%, está diversificando los países destino de nuestras exportaciones y los productos exportados”.

En este sentido, Marco ha señalado “los buenos resultados que se están obteniendo en mercados estratégicos. Es el caso de Asia, que incrementa un 14,3%; América Latina, que crece entre enero y julio un 14,4%, destacando países como Brasil (16,6%) o México (17,9%)”.

Entre los países europeos, destaca el dinamismo de Francia, principal país destino de los productos valencianos, que crecieron un 16& hasta alcanzar los 2.003 millones de euros, Rusia con un incremento de las exportaciones del 13,5% o Alemania donde se incrementaron las ventas un 3,6%, situándose como segundo destino de las exportaciones de la Comunitat Valenciana.

Respecto a los sectores, el sector alimentario, el más exportador con un 22% del total, experimenta un aumento del 6,7%. Destaca el comportamiento de las exportaciones de vinos, por encima del 22%.Las ventas del sector del automóvil alcanzaron los 1.896 millones de euros, con un incremento del 15,1% de la industria de componentes.

Las semimanufacturas no químicas aumentan un 19’6%. En este capítulo los productos cerámicos experimentan un crecimiento del 12’3% hasta alcanzar los 1.257, 8 millones de euros.

También destaca el aumento de las exportaciones de bienes de consumo duradero de un 18,8%, donde destaca el dinamismo de la industria del mueble con un incremento del 18,3%.

Las manufacturas de consumo cifran su crecimiento en los primeros siete meses del año del 6,5%. Los textiles crecen un 2,3%, el calzado un 7,8%, los juguetes un 13,2% y los productos de iluminación un 43,6%.

Por último, señala que las exportaciones en el mes de julio de la Comunitat Valenciana ascendieron a 1.577 millones de euros, lo que representa un incremento del 1,7% respecto a 2011.

Subir