elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Rodríguez Mulero: “Para el PP lo que no eran grandes eventos o construcción no existía, ahora tenemos sectores como el agroalimentario totalmente abandonados”

  • La eurodiputada, Iratxe García, ha señalado que los socialistas “hemos presentado más de 400 enmiendas “para intentar incorporar especificidades de nuestra agricultura mediterránea a la PAC”

El secretario de Agricultura y Agua de la Ejecutiva Nacional del PSPV-PSOE, Francisco Rodríguez Mulero, ha apuntado que “para el PP lo que no eran grandes eventos o construcción y especulación no existía, y ahora tenemos una crisis económica y sectores como el agroalimentario que están abandonados y necesitan planificación, acuerdos y futuro”. Por eso, ha asegurado que “los socialistas trabajaremos, por ahora desde la oposición, para ser la voz del sector agroalimentario valenciano para que tenga futuro y se contribuya a la creación de empleo y ayude a sacar esta Comunidad de la crisis”.

Además, y tras mantener un encuentro en la sede del PSPV-PSOE con representantes de diversas entidades del sector agrario como el presidente de la Asociación Valenciana de Agricultores, Cristóbal Aguado; el secretario de la Unió de Llauradors, Ramón Mampell; el secretario general de UPA-País Valenciano, o el presidente de la Federación de Cooperativas Agroalimentarias de la Comunidad Valenciana, entre otros; el secretario de Agricultura socialista ha remarcado que “exigimos a Fabra que defienda la agricultura valenciana donde sea necesario y utilice los resortes que la estructura, tanto del Gobierno de España como del parlamento europeo, tiene para defender y atender las necesidades de la agricultura mediterránea, porque estamos convencidos de que tiene futuro, es uno de los principales motores de futuro para la Comunidad Valenciana”.

Rodríguez Mulero ha apuntado que en este momento el proyecto de la PAC (Política Agrícola Común) se encuentra en pleno proceso de reforma. De hecho, está en fase de dictámen en el Parlamento Europeo, por cuanto dicho parlamento tiene poder de ‘codecisión’ en dicha reforma. Ante esta situación “nuestro interés se centra en mantener contactos directos con el sector para informarles y recoger sus inquietudes, que no siempre se recogen ni están bien representadas en Europa a través del Gobierno de España”, ha remarcado.

En este sentido, ha hecho hincapié en que “tras 17 años de Gobierno del PP, somos los socialistas quienes tenemos que preocuparnos de que el sector agrario valenciano esté informado y participe de la posibilidad de modificar las cuestiones que sean de interés para la agricultura mediterránea en el parlamento europeo”. De hecho, el secretario socialista ha remarcado que hace algunas semanas, “el ministro Cañete visitó Valencia y no tuvo ni siquiera un momento para recibir a los representantes del sector agrario valenciano”, como tampoco ha hecho la consellera de Agricultura “que se paseó hace unos días por Bruselas, pero no sabemos para qué, porque no ha sido para reunirse con los sectores implicados en esta reforma”.

Finalmente, Rodríguez Mulero ha señalado que “esperamos que el PP no haga con la agricultura valenciana lo que ha hecho con la financiación o con el Corredor Mediterráneo, que ha sido vocear desde aquí y fuera de aquí no defender absolutamente nada, porque no ha defendido las posiciones valencianas ni en Madrid ni en Bruselas”.

Más de 400 enmiendas socialistas ante la PAC
Por su parte, la eurodiputada Iratxe García ha asegurado que hay muchas coincidencias “en las preocupaciones y en las propuestas que nos han trasladado las organizaciones agrarias respecto a las negociaciones de la Política Agrícola Común (PAC)”. En este sentido, ha recordado que los socialistas españoles han presentado cerca de 400 enmiendas para “intentar incorporar especificidades de nuestra agricultura” porque, según ha indicado, “la reforma que ha planteado la Comisión Europea sobre la PAC no tenía en cuenta la diversidad agrícola europea, las especificidades de cada uno de los sectores y estaba muy centrada en la agricultura continental del centro-norte de Europa sin tener en cuenta la agricultura mediterránea”.

Además, García ha destacado el “trabajo de las organizaciones valencianas que nos han trasladado sus propuestas y hemos podido incorporar sus preocupaciones en la posición socialista española en la reforma de la PAC”. Así, ha remarcado que lo que se pide es “una política agrícola común que sea lo suficientemente flexible para que nuestros productores puedan seguir manteniendo la actividad”, y ha señalado que tanto los socialistas europeos como españoles quieren conseguir una agricultura que “sea capaz de garantizar la producción de alimentos de calidad y, al mismo tiempo, evite el abandono del medio rural que es fundamental”. De hecho, ha advertido de que “no hay mayor peligro para el medio ambiente que un medio rural abandonado” y ha puesto como ejemplo los incendios ocurridos este verano en la Comunitat Valenciana. Por ello, ha exigido que “se pongan en marcha políticas para tener nuestro medio rural cuidado y prevenir este tipo de situaciones”.

Por otro lado, también ha señalado que uno de los principales reclamos es que se garantice la renta de los agricultores porque “necesitamos instrumentos de gestión de los mercados que garanticen los precios justos, ya que, no se puede permitir que los productores vendan sus productos con pérdidas”. Además, ha destacado el “papel fundamental que juegan dos sectores como los jóvenes y las mujeres en el medio rural”, según ha apuntado, “el relevo generacional es un verdadero problema y se necesitan ayudas e incentivos para que se incorporen a la agricultura porque que puede ser una alternativa de empleo importante”.

Por todo ello, ha exigido al PP y al ministro que “hagan los deberes” para que “se cumplan las reivindicaciones del sector y escuchen a los agricultores”.

Subir