elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
21 de octubre, Día Internacional del Alzheimer

“Con Cruz Roja tengo la tranquilidad de tener localizado a mi marido las 24 horas del día”

“Con Cruz Roja tengo la tranquilidad de tener localizado a mi marido las 24 horas del día”
  • El localizador de personas, es un pequeño dispositivo que permite conocer, en todo momento la ubicación de la persona afectada por pérdidas de memoria; lo que garantiza la tranquilidad de los familiares

En el contexto del Día Internacional del Alzheimer del 21 de septiembre, Cruz Roja Española hace balance de los proyectos de apoyo a las personas que padecen Alzheimer y su entorno. En una fase inicial de la enfermedad, los familiares y cuidadores afrontan situaciones de estrés ante situaciones de pérdida o desorientación de los enfermos. Los terminales de Cruz Roja (LOPE) permiten, gracias a un programa de avisos, obtener la información necesaria sobre la ubicación y los movimientos de la persona que porta el dispositivo.

De esta forma, el proyecto de Localización de Personas con Alzheimer de Cruz Roja Española potencia la autonomía personal de los usuarios, promueve la permanencia de estas personas en su entorno habitual, y proporciona a familiares y cuidadores una herramienta de apoyo fundamental para su tranquilidad. El servicio se adapta a cada situación, y las familias conocen en todo momento dónde se encuentra el portador del dispositivo, y pueden además configurar alarmas del sistema para saber si la persona se encuentra en una zona de peligro.

Durante 2012, en la Comunidad Valenciana, un total de 173 personas se han beneficiado de este servicio, en el que Cruz Roja ya ha realizado más de 1.400 intervenciones. Cabe destacar que el 60% de las alertas recibidas por el dispositivo, ha permitido detectar potenciales situaciones de riesgo y evitar así el acceso a áreas de peligro para los enfermos. Y en Castellón, en lo que llevamos de año se ha atendido a 25 personas; en su mayoría varones, mayores de 65 años, afectados por la enfermedad de alzehimer.

La Comunidad Valenciana es pionera en la implantación de nuevas tecnologías que permiten a las personas que padecen Alzheimer y sus familias disponer de un dispositivo GPS que les permite la localización permanente. En un primer momento, en 2007, el SIMAP (Sistema Inteligente de Monitorización de Alertas Personales) se inició gracias a la apuesta de la Fundación Bancaja y en la actualidad también hay otras entidades que financian este servicio de localización de Cruz Roja Española como el programa del IRPF “Otros fines de interés social” del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Subir