elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Más de 30.000 alumnos participarán en un taller sobre el Estatuto y las instituciones de autogobierno de la Comunitat

Más de 30.000 alumnos participarán en un taller sobre el Estatuto y las instituciones de autogobierno de la Comunitat
  • Tras la reunión mantenida con el Comité Científico del 30 Aniversario de l´Estatut d´Autonomia

  • Hasta final de año se van a realizar 14 actividades para conmemorar el 30 Aniversari de l´Estatut d´Autonomia

  • El conseller ha destacado la participación del ámbito universitario para acercar el Estatuto a los jóvenes

El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, ha destacado que más de 30.000 alumnos participarán en un taller sobre el Estatuto de Autonomía y las instituciones de autogobierno de la Comunitat Valenciana, gracias a la colaboración con la Conselleria de Educación, Formación y Empleo.

Castellano ha realizado estas declaraciones tras la reunión mantenida con el Comité Científico del 30 Aniversari de l´Estatut d´Autonomia en la que se ha acordado la realización de 14 actividades desde el inicio del curso universitario hasta final de año.

En este sentido, el conseller ha destacado la participación del ámbito universitario para acercar el Estatuto a los jóvenes. Concretamente, Serafín Castellano, ha hecho referencia a la ‘Jornada sobre Estatut d´Autonomia: presente y perspectivas de futuro’, así como a la Exposición sobre el Estatut d´Autonomia con los materiales del Archivo de la Democracia de la Universidad de Alicante, que tendrán lugar en la Universidad de Alicante.

Asimismo, se celebrarán actuaciones en la Universitat Jaume I de Castellón y la Universitat de Valencia acogerá los próximos días 22 y 23 de octubre, el Congreso ‘Autonomía, desarrollo estatutario y promoción del Derecho Foral Valenciano’.

Además, se van a llevar a cabo colaboraciones con las universidades valencianas para la publicación de obras monográficas sobre el Estatut como pueden ser ediciones comentadas, libros colectivos y estudios comparativos con otros estatutos, junto a actividades docentes y académicas (debates, charlas, debates y exposiciones) para analizar el contexto económico actual ante una nueva forma de administración y gobierno.

El titular de Gobernación también ha destacado que como conmemoración del 30 Aniversari del Estatut, se hará entrega de la I Edición de los Premios sobre Derecho Foral Valenciano ‘Savis en Dret’ y también se celebrará una mesa redonda bajo el título ‘Arraigo histórico de las instituciones valencianas de autogobierno’.

Modelo territorial
Castellano ha explicado la apuesta del Gobierno Valenciano por las instituciones de autogobierno así como por la identidad de la Comunitat Valenciana como pueblo, tal y como está previsto en el Estatut d´Autonomia. En este sentido –ha continuado- “reafirmarnos en el modelo territorial de España previsto en el artículo 8 de la Constitución sobre el Estado de las Autonomías que creemos que es un buen modelo que hay que mejorarlo y perfeccionarlo pero, en ningún caso, cambiarlo”.

Por otra parte, Serafín Castellano ha informado sobre la celebración de un concierto de la Orquesta de la Comunitat Valenciana y la organización de una jornada sobre la repercusión de las competencias de la Generalitat en el ámbito de la pequeña y mediana empresa valenciana y la publicación del libro monográfico ‘Comentarios al Estatut d´Autonomia de la Comunitat Valenciana’, coordinado desde el Consell Juridic Consultiu.

En cuanto als Furs, el conseller de Gobernación ha explicado que se realizará un acto de presentación para hacer balance del primer año de vigencia del proyecto de traducción, transcripción y ordenación cronológica de Els Furs (2012-2015), dirigido por Vicente García Edo y se publicará el número 57 de la Revista Valenciana d´Estudis Autonòmics, dedicado íntegramente al aniversario del Estatut.

Subir