elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Infraestructuras presenta un nuevo modelo de taxi adaptado para personas con discapacidad

Infraestructuras presenta un nuevo modelo de taxi adaptado para personas con discapacidad
  • En la celebración de la Semana Europea de la Movilidad

  • Esta medida es una apuesta más de la Agencia Valenciana de Movilidad para fomentar el uso del taxi de calidad y concienciar a los ciudadanos de sus beneficios

La Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente a través de de la Agencia Valenciana de Movilidad 8aVM) ha presentado un nuevo modelo de taxi adaptado para personas con discapacidad.

El transporte público es una herramienta básica para la integración social y resulta necesario asegurar el acceso a este sistema de transporte público a toda la población, incluyendo las personas con discapacidad, de modo que se garantice la igualdad en las condiciones de uso de este transporte.

Disponer de un servicio de taxi de calidad es necesario en cualquier estrategia dirigida a promover el uso del transporte público y modos saludables de transporte, ya que hay numerosos desplazamientos cuya necesidad solo puede ser satisfecha a través del servicio de taxi (movilidad nocturna, desplazamientos para personas con problemas de movilidad, numerosos viajes por diversos motivos que requieren modos más rápidos puerta a puerta).

El vehículo que se ha presentado tiene ventajas que son fundamentalmente su menor coste, su mejor habitabilidad, y menores consumos y mantenimientos.

La Agencia viene manteniendo encuentros con colectivos de personas con discapacidad, así como con los titulares de taxis adaptados, con la finalidad de mejorar estos servicios.

Esta medida es una apuesta más de la Agencia Valenciana de Movilidad Metropolitana para fomentar el uso del taxi de calidad, y concienciar a los ciudadanos de los beneficios, tanto a nivel de seguridad como de comodidad y repercutir en un mayor número de servicios. Además, la aVM promueve estas ayudas con la finalidad de apoyar al sector del taxi en los tiempos de crisis en los que nos encontramos.

Por parte de la Agencia Valenciana de Movilidad se ha informado de las actuaciones recientes llevadas a cabo en esta línea de trabajo:

- Se ha suscrito un convenio con Tele-taxi (central que aglutina la mayor parte de los vehículos de esta clase en el área de Valencia), para disponer de un número de teléfono único desde el que acceder a esta flota de vehículos. Debe tenerse en cuenta que dada la escasez de vehículos de estas características, es importante poder acceder a toda la flota de vehículos con una llamada, lo que reducirá los tiempos de espera para el servicio.

- Se han concedido en 2012 subvenciones por 50.000 euros para la adaptación de 5 taxis, de los cuales 2 serán de nueva incorporación, lo que permitirá contar con 2 vehículos adaptados más en el área de Valencia –en estos momentos hay 16-

- Se han concedido dos ayudas para los dispositivos de conexión con la central de llamadas del teléfono único, para facilitar el acceso a estos servicios.

- Se va a publicar una resolución de la Agencia para permitir a los taxis adaptados trabajar durante sus dos días de descanso, siempre que sea en servicios para personas con discapacidad, habiéndose creado un distintivo para identificar estos servicios.

- En el Reglamento del taxi, cuya tramitación se encuentra actualmente pendiente de Dictamen del Consell Juridic Consultiu, se incluyen las siguientes medidas para incentivar la incorporación progresiva de vehículos adaptados:

- Se excepciona la norma general de antigüedad máxima de 8 años a los vehículos, para permitir 12 años a los taxis adaptados, incrementándose así notablemente el periodo de amortización de la inversión requerida.

- En el caso de titulares con más de una autorización, la transmisión de licencias deberá comportar la adaptación de vehículos, hasta 1/3 del número de licencias del titular.

- En ámbitos rurales se permitirá que los taxis recojan viajeros aun fuera de su municipio, siempre que se trate de personas con discapacidad. Asimismo, en estos ámbitos se excepcionará la norma de que un taxi no pueda tener más de cinco plazas, cuando el vehículo sea adaptado.

Subir