elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Signes: "El Consell nos oculta la información que puede demostrar que el caso Emarsa ha sido una práctica generalizada del PP en la administración de la Generalitat"

  • El diputado denuncia que el PP incumple “de forma consciente y deliberada” el reglamento de Les Corts y no contesta después de cuatro meses a la pregunta de a cuánto se paga el tratamiento de lodos en las depuradoras valencianas

El diputado socialista Francesc Signes ha denunciado que el Consell está ocultando “de forma deliberada y consciente” la información que podría revelar que el caso Emarsa “no ha sido una excepción y lo ocurrido en Pinedo ha sido una práctica generalizada en toda la Comunitat”. “La Generalitat multiplicó el dinero invertido en la depuradora de Pinedo en base al lodo que se trataba, y lo hizo al parecer sin informes técnicos”, ha apuntado. “Queremos saber cuánto paga a cada depuradora y en base a qué criterios”, ha señalado.

Signes ha explicado que “después del paripé y la farsa que supuso la Comisión de Investigación del caso Emarsa en Les Corts, en la que se nos negó toda la información que pedimos y se impidió la comparecencia de las personas que podían aportar luz a lo sucedido, desde el PSPV decidimos presentar por registro oficial de Les Corts una batería de preguntas a las que el Consell está obligado a contestar en 20 días, una vez publicado en el BOC, según el reglamento aprobado por ellos mismos”. “Han pasado más de cuatro meses desde el 17 de mayo de 2012 y nadie nos ha dado respuesta, a pesar de que ya han pasado dos meses de una petición de prorroga de 15 días que me fue comunicada el pasado 12 de julio”, ha añadido Signes. “El PP está vulnerando el reglamento con el fin de tapar todo lo ocurrido, como ha hecho siempre en el caso Emarsa”, ha indicado.

Casi mil preguntas sin respuesta
El diputado socialista formuló cerca de 1.000 preguntas a la Conselleria de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, de la que depende en la actualidad la Entidad de Saneamiento de la Generalitat (Epsar), responsable de las más de 400 estaciones depuradoras de la Comunitat, incluida la antigua Emarsa. La información solicitada era sobre las toneladas de lodo generado en cada una de ellas de 2007 a 2011 y destinado a aplicación agrícola, compostaje, arenas, basuras y grasas; la cantidad de agua depurada por anualidad; y el precio que la Epsar abona a cada depuradora por evacuación de lodo.

“Si algo ha quedado ya claro en el caso Emarsa ha sido la complicidad del PPCV desde todas las instancias con los saqueadores. Primero negaron la información al Grupo Socialista de la Entidad Metropolitana, después nos negaron todo lo que pedimos en la comisión de Les Corts, y ahora vemos como los principales responsables de la Entidad de Saneamiento en lugar de colaborar con el juez se han dedicado a desviar la atención y verter falsedades sobre lo que realmente ocurrió en Pinedo”, ha finalizado.

Subir