elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Buch: “La Comunitat Valenciana es la única autonomía en la que se ha reducido la deuda”

  • El Banco de España ha publicado hoy los datos de endeudamiento de las Comunidades Autónomas

  • Destaca que “estos datos confirman que la gestión que está llevando a cabo el Consell está siendo acertada”

  • En el segundo trimestre de 2012 la deuda de la Administración valenciana ha disminuido en 6 millones de euros, mientras que la deuda del conjunto de CCAA ha incrementado en 4.183 millones

El conseller de Economía, Industria y Comercio, Máximo Buch, ha manifestado que “la gestión que está llevando a cabo el Consell está dando sus frutos y los datos confirman que la Comunitat Valenciana es la única autonomía española en la que la deuda se ha reducido”.

Buch ha realizado estas declaraciones tras conocer los datos relativos a la evolución de la deuda de las comunidades autónomas que ha hecho públicos hoy el Banco de España, en esta ocasión los correspondientes al segundo trimestre del año 2012.

Como ha confirmado el conseller, “entre abril y junio de 2012 el nivel de endeudamiento de la Administración valenciana se ha reducido en 6 millones de euros respecto al primer trimestre del año, mientras comprobamos como en el conjunto de las comunidades españolas se ha registrado un incremento del endeudamiento de 4.183 millones”.

“La Generalitat está realizando un importante esfuerzo por contener nuestro nivel de endeudamiento y los datos que ahora barajamos confirman que este esfuerzo está dando sus frutos”, ha señalado Buch.

“Estos datos se han hecho públicos sólo un día después de que el Ministerio haya dado a conocer las cifras correspondientes a la ejecución presupuestaria de las comunidades, confirmando que la Comunitat Valenciana se mantiene dentro de los márgenes de cumplimiento exigidos”, ha añadido el Conseller de Economía.

“El Consell está actuando con rigor –ha afirmado Buch- y aplicando importantes medidas de ajuste que, a pesar de ser duras, están demostrando ser las más acertadas”.

Dato interanual
Por otra parte, atendiendo a la evolución que ha experimentado la deuda de la administración valenciana durante los doce últimos meses, de los datos conocidos hoy se desprende que nuestro nivel de endeudamiento ha crecido en 272 millones de euros, lo que representa un incremento porcentual del 1,29%.

En este sentido, cabe señalar que se trata, en términos porcentuales, del menor incremento de los registrados en este mismo periodo en el conjunto de las autonomías. “Además –ha afirmado Buch- este dato es todavía más evidente si tenemos en cuenta que la suma de la deuda del conjunto de las comunidades constata un incremento del endeudamiento del 11%”.

Asimismo, hay que destacar que a 30 de junio de 2012 el ratio deuda/PIB de la Comunitat Valenciana se fija en el 20,8, manteniéndose invariable con respecto al trimestre anterior, mientras que en otras comunidades ha llegado a incrementar hasta en 1,2 décimas.

Deuda de las empresas públicas
Por otra parte, el Banco de España ha publicado también hoy la deuda de las empresas públicas de las distintas comunidades autónomas españolas.

De estos datos se desprende que el endeudamiento de las empresas del sector público valenciano se ha reducido en 13 millones de euros (-1,15%), descenso mayor al registrado en el conjunto de empresas públicas de las distintas comunidades, donde el descenso ha sido de 2 millones de euros (-0,02%).

Si atendemos a valores interanuales se comprueba que la deuda de las empresas públicas valencianas ha disminuido en 67 millones de euros (-5,67%).

Subir