elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís denuncia que Infraestructuras no facilita información sobre impagos de ayudas a la vivienda aduciendo problemas informáticos y el ERE en el IVVSA

  • Ferri: “La falta de transparencia del gobierno del PP es brutal y a esto se suma un desmantelamiento de la administración pública que está afectando ya gravemente la atención ciudadana”

El diputado de Compromís, Fran Ferri, ha denunciado hoy la imposibilidad de conocer el número y el estado en que se encuentran las ayudas a la vivienda impagadas por la Generalitat porque la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente aduce que tiene dificultades para ofrecer esa información por problemas en sus aplicaciones informáticas después del traslado de los servicios administrativos de Vivienda, así como por la reducción de personal después del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en el IVVSA.

Según ha señalado Ferri, “llevamos meses detrás de esta información y ya hemos registrado varias preguntas y peticiones de documentación y desde la Conselleria siempre se nos ha dado largas. Se trata de una información relevante para muchos ciudadanos y ciudadanas a quienes se les concedieron ayudas dentro de los Planes de Acceso a la Vivienda, tanto estatal como autonómico y que vieron cómo desde el año 2009 a la administración valenciana dejó de pagarles”.

Algunos de los beneficiarios recurrieron a un adelanto de la ayuda por parte de las entidades financieras, ante el vencimiento de los adelantos estos ciudadanos han tenido que hacer frente a su pago entero y con intereses, sin que la Generalitat les dé ningún tipo de respuesta de cuando piensa pagarles.

A preguntas parlamentarias de Compromís, la consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Boing, ha respondido que van pagando estas ayudas según hay disponibilidad económica y siguiendo el orden de concesión.

“De esta manera –ha añadido Ferri- hemos registrado varias peticiones de documentación para saber el número de solicitudes de ayuda presentadas, cuántas fueron aprobadas, y el estado de los pagos; de esta manera queremos conocer, dentro de ese orden de concesión, por qué lugar va la Generalitat en los pagos, a qué ritmo se realizan, cuántos ha hecho ya y cuántos quedan”.

Ante estas peticiones de documentación la consellera Boing viene aduciendo problemas informáticos después del traslado de las dependencias de Vivienda de la calle Francisco Cubells a la avenida Blasco Ibáñez de Valencia. “La última respuesta en este sentido que hemos recibido por parte de la consellera es del 18 de junio, en la cual se nos indicaba además un número de teléfono de la conselleria para poder informarnos de cuando podríamos ver esa documentación. Pues bien nos hemos esperado al mes de septiembre para telefonear a la conselleria y saber si ya podíamos disponer de esa información y cuál ha sido nuestra sorpresa que no sólo se trata de problemas informáticos por el traslado, ahora aducen también que se han quedado sin informáticos después del ERE que el Consell ha hecho en el IVVSA y por eso no pueden facilitarnos el acceso a esa información”.

Para Ferri “esta situación es demencial, como es posible que después de meses no podamos tener esa documentación? La falta de transparencia del gobierno del PP es brutal y a esto se suma un desmantelamiento de la administración pública que está afectando ya gravemente la atención ciudadana”.

Subir