elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los Hospitales de la Comunitat se suman a la celebración del Día Mundial de la Sepsis

Los Hospitales de la Comunitat se suman a la celebración del Día Mundial de la Sepsis
  • El objetivo es dar a conocer esta patología entre la ciudadanía y profesionales

  • Los expertos explican que la prevención, el diagnóstico precoz y una rápida actuación terapéutica son fundamentales en su abordaje

  • En España, la incidencia de la sepsis es de 104 casos por 100.000 habitantes y año

MÁS FOTOS
Los Hospitales de la Comunitat se suman a la celebración del Día Mundial de la Sepsis - (foto 2)

Con el lema “detener la Sepsis salva vidas” los Hospitales de la Comunitat Valenciana han celebrado hoy por primera vez el Día Mundial de la Sepsis, según acordó la Federación Mundial de Sociedades de Medicina Intensiva y Cuidados Críticos junto a la Alianza Mundial contra la Sepsis y las principales sociedades médicas internacionales.

Esta patología tiene como causa la respuesta del cuerpo a una infección bacteriana. Concretamente la sepsis ocurre cuando la respuesta del organismo a la infección se desborda y empieza a atacar sus propios tejidos, la consecuencia de esto es del síndrome de fallo multiorgánico (sepsis grave) e incluso del colapso circulatorio (shock séptico).

Según datos de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC) en España, la incidencia de la sepsis es de 104 casos por 100.000 habitantes y año. Los casos más graves (shock séptico) suponen 31 casos por 100.000 habitantes. Y la mortalidad del shock séptico es del 45%.

La SEMYCIUC se ha propuesto entre sus objetivos sensibilizar a todos los colectivos sanitarios y a la población en general de la importancia de esta entidad clínica en el mundo y trabajar de forma conjunta para conseguir unos objetivos clave.

Así pues, diferentes hospitales de la Comunitat Valenciana han desarrollado actos en el día de hoy con el objetivo de contribuir a la difusión de información sobre la enfermedad entre ciudadanos y profesionales.

Importancia de la Prevención y el Diagnóstico Precoz
Algo en los que los expertos en cuidados intensivos y enfermedades infeccionas de los diferentes centros de la Comunitat han coincidido es en destacar que la prevención, el diagnóstico precoz y una rápida actuación terapéútica son fundamentales para el abordaje de la sepsis.

En ese sentido, según datos oficiales “si el paciente se trata dentro de la primera hora las posibilidades de supervivencia son del 80%, mientras que si el tratamiento se inicia a las 12 horas las posibilidades de supervivencia se reducen al 15%”.

Hospital General Universitario de Elche
Los profesionales de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital General Universitario de Elche han llevado a cabo una sesión destinada a facultativos y médicos residentes en la que han explicado cómo prevenir la enfermedad y cómo abordarla.

Además, durante la sesión se han presentado los datos locales de la campaña Bacteriemia-Zero, en la que participó el Servicio de Medicina intensiva, y que ha conseguido reducir de forma muy significativa los casos de infección asociada al uso de catéteres intravenosos hasta niveles por debajo de los estándares.

Además, los especialistas han insistido en la necesidad de considerar a la sepsis grave como una emergencia médica, en la que cada hora que pase sin tratamiento supone una reducción adicional de las posibilidades de supervivencia.

Tal y como ellos mismo han explicado “es esencial que la ciudadanía conozca los signos de alarma de la sepsis. Ante una situación de fiebre alta, deterioro de conciencia (obnubilación, somnolencia), respiración rápida, gran postración, o aparición de manchas en la piel hay que pensar en una posible sepsis y solicitar ayuda médica urgente”.

Hospitales La Fe y Sagunto
Por su parte, los servicios de Medicina Intensiva, Medicina Preventiva, Unidades Infecciosas y Microbiología Clínica del hospital La Fe han celebrado una jornada en la que se ha abordado diferentes vertientes de esta enfermedad, como la importancia clínica de la sepsis, la microbiología centrada en el paciente, el infectólogo como catalizador del tratamiento antibiótico óptimo de paciente séptico y la importancia de la vigilancia epidemiológica de la infección hospitalaria.

Los profesionales del Departamento de Salud de Sagunto también han celebrado hoy una jornada en la que se han expuesto los aspectos más relevantes de la sepsis y las actuaciones dirigidas a la puesta en práctica de pautas internacionales que mejoren la detección precoz y proporcionen un tratamiento más eficaz de la sepsis, así como, para poder prevenirla de manera adecuada y ofrecer el tratamiento a todas las personas.

El acto ha contado con la colaboración del servicio de Medicina Intensiva, Urgencias, Cirugía, Pediatría y Medicina Preventiva del Hospital de Sagunto, que bajo el lema "Comunidad Global de la Sepsis" se unen al llamamiento para una acción mundial común, con el objetivo de adoptar las medidas adecuadas que permitirán revertir el aumento de muertes por sepsis en todo el mundo.

Subir