elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís presenta enmiendas a los Proyectos de Ley del Consell sobre grandes superficies y certificación administrativa

  • Ferri: “el objetivo de nuestras enmiendas es agilizar y abaratar los trámites a los emprendedores y proteger el pequeño comercio”

El diputado de Compromís en Las Cortes Valencianas, Fran Ferri, ha registrado hoy las enmiendas de su Grupo Parlamentario a los proyectos de Ley del Consell de regulación de los Organismos de Certificación Administrativa (OCA) y sobre la regulación de los requisitos para las grandes superficies comerciales, que serán debatidos en este período parlamentario.

En cuanto a los Organismos de Certificación Administrativa, Compromís ha planteado una enmienda a la totalidad con texto alternativo con el objetivo de eliminar esta figura de la regulación de apertura de establecimientos y espectáculos públicos.

Para Ferri “Las OCA, tal y como las plantea e Consell, suponen un nuevo peaje a los emprendedores que discriminará a los que puedan pagar para agilizar su trámite y los que no puedan y tienen que recurrir a una Administración cada vez más recortada y con menos medios para atender las solicitudes. La alternativa de Compromís es diferenciar los trámites que pueden ser realizados a través de una comunicación responsable, y los que necesitan de licencia administrativa, introduciendo la garantía de rapidez por parte de la Administración. En el supuesto de que no se acepte nuestra alternativa a la totalidad, también planteamos mejorar la regulación del Consell introduciendo una cláusula tarifaria que garantice que los emprendedores no tendrán que pagar más que lo que ya pagan a través de las tasas públicas”.

En relación al proyecto de Ley que modifica los trámites para las gran superficies, Compromís ha propuesto mantener los requisitos de la Ley de Comercio aprobada en marzo de 2011, que tienen en cuenta el impacto de los grandes centros comerciales en el territorio y las tramas urbanas, así como las necesidades de movilidad que generan. Requisitos que con la nueva ley ya no serán necesarios.

Para Ferri "ante la falta de ideas de Fabra para impulsar los sectores más productivos de nuestra economía, el Consell quiere instaurar la barra libre para las grandes superficies. Es un modelo de destrucción del territorio y de beneficio de las grandes multinacionales en detrimento del pequeño y mediano comercio. El modelo de Compromís no es este. Hay que flexibilizar la apertura de pequeños comercios y al mismo tiempo mantener el control sobre la proliferación grandes superficies".

Entre los dos proyectos de Ley, Compromís ha registrado más de 42 enmiendas parciales y una a la totalidad con texto alternativo.

Subir