elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

María Barrios: “El Consell continúa impulsando nuevas vías de participación para acercar la administración al ciudadano”

  • La directora general de Participación clausura una jornada sobre Administraciones Públicas en el siglo XXI

  • Subraya la importancia de implantar fórmulas participativas basadas en el uso de las nuevas tecnologías

La directora general de Participación Ciudadana, María Barrios, ha destacado que, a través del departamento que dirige, el Consell continúa “impulsando nuevas vías de participación para acercar la administración al ciudadano”.

María Barrios ha realizado estas declaraciones durante la clausura de las II Jornadas “Desafíos de las Administraciones Públicas en el siglo XXI”, organizadas por la Universidad Miguel Hernández y el Ayuntamiento de Catral.

En su conferencia, titulada “La Administración Abierta: nuevas vías de participación ciudadana”, Barrios ha subrayado que “es la participación de la gente lo que hace grande a un pueblo” y por tanto “desde el Gobierno Valenciano se sigue fomentando la apertura de nuevas fórmulas de participación”.

“Es nuestra responsabilidad poner en marcha todas las herramientas posibles para potenciar la democracia participativa, así lo entendemos y trabajamos en esa línea”, ha manifestado la directora general de Participación Ciudadana.

Tecnologías al servicio de la participación ciudadana
En este sentido, María Barrios ha remarcado la importancia que para dicho proceso tiene la implantación de fórmulas participativas basadas en el uso de las nuevas tecnologías.

Cerca del centenar de universitarios asistentes a estas jornadas, han tenido ocasión de conocer algunos proyectos de fomento de la participación ciudadana desarrollados por la Generalitat, entre ellos el Buzón Ciudadano.

Tal y como ha explicado la directora general de Participación, se trata de una web que posibilita a los ayuntamientos tener acceso, de forma más directa, a las inquietudes e intereses de sus ciudadanos, a su vez que éstos puedan establecer un diálogo con la administración y participar en la vida política municipal.

En la misma línea, a lo largo de 2012 la dirección general de Participación Ciudadana ha puesto en marcha dos iniciativas que permiten al ciudadano expresar sus posiciones y propuestas sobre asuntos de interés público. Se trata de la web ‘Tú Participas’ y la plataforma ‘Capavant’.

Subir