elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ximo Puig: “La televisión sin fronteras supone apostar por la España real, por aplicar más la Constitución”

    “Más de 650.000 ciudadanos y ciudadanas no pueden entender cómo es posible ver con normalidad una televisión como Al Jazzira en sus casas y no las emisiones de TV3 en la ciudad de Valencia o las de Canal9 en los hogares de Barcelona. Hoy el Congreso de los Diputados puede dar una respuesta positiva a esas personas en sentido positivo”. Con estas palabras ha resumido esta tarde Ximo Puig, diputado nacional por Castellón, su defensa de la iniciativa legislativa popular (ILP) para crear la Ley de Televisión sin Fronteras con el fin de permitir que los canales autonómicos puedan verse en comunidades limítrofes.

    El secretario general del PSPV-PSOE ha sido el encargado de defender esta iniciativa en nombre del grupo parlamentario socialista. Esta ILP fue presentada en el Congreso de los Diputados en la pasada legislatura, aunque la disolución de la cámara y la convocatoria de nuevas elecciones han provocado que deba repetirse el trámite de toma en consideración mediante el debate de esta tarde. En él, Puig ha explicado que la creación de esta ley supone “desarrollar derechos constitucionales. En realidad, se trata sencillamente de plasmar ante la sociedad más Constitución, más principios que proclama la Carta Magna. De hecho, en un momento en que existe una percepción de alejamiento de la realidad del trabajo de los diputados, esta ILP es un instrumento de mejora de la calidad de nuestra democracia”.

    El parlamentario castellonense ha recordado que “el origen de esta ILP se encuentra en 2007, cuando el Consell del PP, presidido por Francisco Camps, decidió que la TV catalana no se tenía que ver en abierto en la Comunitat Valenciana, por lo que cerraron los repetidores municipales y los que la entidad Acció Cultural había instalado desde los años ochenta, aceptados socialmente con toda normalidad”. En su opinión, esta actitud, “contraria al sentido común”, ha señalado, solo puede obedecer “al interés del PP por asegurarse el control de toda la información”.

    El líder del PSPV-PSOE ha recordado en su intervención que el actual presidente de la Generalitat Valenciana se manifestó de forma reiterada antes de ocupar su actual responsabilidad a favor de defender que TV3 pueda verse en la Comunitat Valenciana y que Canal 9 pueda sintonizarse en Cataluña. “Un año después ni sabe ni contesta, como en otras muchas cosas. Pero decir lo contrario sería ir en contra de la libertad de expresión, de la pluralidad de información, de la extensión de los derechos de los ciudadanos. En resumen, ir en contra de la España real”.

    Del mismo modo, ha lanzado una advertencia al Gobierno para que no recurra a la crisis como argumento para “limitar la libertad de expresión como ha hecho con los derechos de lo parados y de las mujeres. De lo que se trata hoy – ha añadido – es de decidir si esta cámara quiere hacer suya la petición expresa de 650.000 ciudadanos y ciudadanas, si tiene sentido limitar la libertad de elegir con que medio de comunicación pueden las personas informarse o entretenerse, si tiene sentido defender nuestras lenguas y culturas propias”.

    Subir