elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Bonig: “La Generalitat defiende en Bruselas que comprar una vivienda en la Comunitat es seguro jurídicamente”

Bonig: “La Generalitat defiende en Bruselas que comprar una vivienda en la Comunitat es seguro jurídicamente”
  • La consellera de Infraestructuras y Medio Ambiente analiza los resultados de la reunión en la Comisión Europea

  • La Conselleria y las Cámaras de Comercio impulsan una acción conjunta para fomentar la adquisición de viviendas para extranjeros en la Comunitat

  • Una comisión técnica se reunirá próximamente con representantes de la cámara de comercio británica, muy interesada en la iniciativa

La consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, ha asegurado que la Generalitat ha dejado patente en Bruselas que comprar una vivienda en la Comunitat es seguro jurídicamente.

La consellera ha realizado estas declaraciones durante un desayuno de trabajo con los medios de comunicación para analizar los resultados de la reunión mantenida ayer en la Comisión Europea sobre el programa para impulsar la adquisición de viviendas para extranjeros en la Comunitat.

La consellera ha estado acompañado por el presidente del Consejo de Cámaras de Comercio de la Comunitat Valenciana, José Vicente Morata; la decana del Colegio de Registradores de la Propiedad, Emilia Adán; y el secretario del Colegio Notarial de Valencia, Simeón Ribelles. Bonig ha resaltado que la Generalitat ha diseñado una estrategia conjunta con estos colectivos para fomentar la compra de viviendas en nuestro territorio.

Asimismo ha explicado que en la reunión de Bruselas, a la que asistieron representantes de cámaras de comercio de otros países europeos, se lanzó un mensaje claro: “Comprar viviendas en la Comunitat es una compra segura”. En esta línea de acción, “dimos a conocer la seguridad jurídica de las transacciones de compra-venta en nuestro país, demostrando la solidez de nuestro sistema jurídico, uno de los más seguros de la Unión Europea”, ha recalcado.

Esta visita a Bruselas se enmarca dentro del calendario marcado por la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente que, junto a Consejo Regional de Cámaras de Comercio de la Comunitat, ha creado una comisión técnica centrada en la venta de viviendas para extranjeros. En esta acción conjunta también participan la Conselleria de Economía, Industria y Comercio, la Conselleria de Turismo y los colegios de Registradores de la Propiedad y Notarios.

La consellera ha calificado de “muy positivo” el encuentro mantenido en Bruselas en el que quedó patente la unidad de los distintos colectivos en este proyecto, que recoge medidas importantes para promocionar la vivienda de segunda residencia en Europa.

Además de trasladar a los agentes implicados la seguridad jurídica que supone adquirir una vivienda en nuestro territorio, se insistió en dejar patente que las instituciones de la Comunitat protegen al inversor mediante un amplio abanico de seguridades técnicas, administrativas y jurídicas.

Creación de una web
La consellera ha explicado que otra de las medidas de esta comisión será la creación de una página web, “donde se explicarán todos los pasos a seguir para la compra de una vivienda, incluidas las garantías jurídicas y técnicas de la edificación”. La web, que está previsto que se ponga en marcha en noviembre, será traducida en varios idiomas.

Bonig se ha mostrado muy satisfecha por los primeros resultados de esta reunión, que ya se ha concretado en una próxima cita con representantes de la cámara de comercio británica, muy interesados en la propuesta.

“Hay que tener en cuenta que países como Reino Unido, Suecia, Noruega y del este son los principales compradores de segundas residencias en la Comunitat y son fundamentales para la reactivación de nuestra actividad productiva y la generación de empleo”, ha comentado.

Además, ha resaltado la gran aceptación que tiene la Comunitat en el resto de Europa dado que ofrece múltiples formas de vida, con entornos naturales protegidos, una oferta cultural y patrimonial importante, una oferta de ocio variada, unas magníficas infraestructuras y una rica gastronomía basada en la dieta mediterránea.

Líder en venta de viviendas
Las últimas cifras de la comisión técnica muestran que las 10.730 viviendas vendidas en 2011 a extranjeros convierten a la Comunitat en la autonomía líder en España en la venta de estos inmuebles, con un 30,6%. De esta manera se sitúa muy por delante de Andalucía, con un 19,2%, y Cataluña con un 14,9%.

El pasado año, los inversores extranjeros eligieron Alicante para comprar viviendas, situándose en la vivienda española con mayor número de transacciones a extranjeros, con 9.200 vendidas. Detrás se coloca Málaga con 4.600 y Baleares con 2.700.

Bonig ha destacado que tras unos años en los que la compra de viviendas para extranjeros había descendido en 2009 y 2010, con 7.400 y 9.300 inmuebles respectivamente, en 2011 se volvió a activas con un total de 10.730.

Subir