elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV señala que los valencianos están pendientes de que el Gobierno apruebe las ayudas para los incendios en cumplimiento de la propuesta que defendió Puig

    El portavoz de Medio Ambiente del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados, José Luís Ábalos, ha señalado que los valencianos están “pendientes” de que el Gobierno apruebe el decreto de ayudas similares a las que en 2010 aprobó el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero para ayudas ante los terribles incendios que se han producido este verano en la provincia de Valencia, en Andilla y Cortes de Pallás, en cumplimiento de la Proposición no de Ley aprobada en el Congreso de los Diputados y que defendió el secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig.

    El ministro Agricultura y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, anunció ayer en la Comisión de Medio Ambiente del Congreso que el Gobierno aprobaría este próximo Consejo de Ministros este decreto de ayudas. El ministro anunció un decreto de ayudas en la misma línea que el decreto de 2009 que se convirtió en ley en 2010, promulgado entonces por el gobierno socialista. “Dicen que lo van a hacer en la misma línea, cumpliendo así con la Proposición no de Ley que se aprobó en julio en el Congreso, presentada por el Grupo Parlamentario Socialista, concretamente por el secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig”, ha afirmado Ábalos. “Puig la defendió y consiguió que la Cámara aprobara por unanimidad esta propuesta. En principio el PP no tenía ninguna gana de apoyar esta proposición pero, a la vista del sentir mayoritario del resto de los grupos parlamentarios, terminó apoyándola” ha recordado el diputado valenciano. “En esa proposición no de ley pedíamos que el gobierno decretará unas ayudas similares a las del 2010, y es es el anuncio que ha dado el ministro para el cumplimiento a esa iniciativa socialista que defendió Ximo Puig”, ha resaltado.

    Además, “los valencianos estamos todavía a la espera de respuesta a la solicitud realizada por el Gobierno de España al Fondo Europeo de Solidaridad para ayudas a los incendios de la provincia de Valencia”, ha añadido Ábalos.

    Por primera vez, desde 2005, sube la estadística de incendios
    El ministro de Agricultura y Medio Ambiente compareció esta semana ante la Comisión de Medio Ambiente para dar cuenta del conjunto de los incendios que han asolado toda España durante este verano. El diputado valenciano ha destacado que la comparecencia del ministro resultó ser “un relato prolijo de hechos y de movilización de recursos” que pueden ser de “alguna utilidad para quien no ha estado en este país”, ha ironizado.

    En cuanto a dar cuenta de responsabilidades por parte del Gobierno de España, Ábalos ha subrayado que Arias Cañete “culpabilizó al clima de los incendios y responsabilizó a las comunidades autónomas”, tanto de la extinción y la prevención de estos incendios, en cuanto a medios y recursos que tienen que poner las administraciones autonómicas en esa tarea, así como para la conservación de los montes.

    “En lo que único que asumió responsabilidad fue en la tarea de coordinación”, que según el responsable del ministerio “ha sido un éxito, de manera que parece que haya que felicitarle después de haber tenido un verano de incendios que ha supuesto el mayor volumen de hectáreas quemadas en toda una década”, ha manifestado el diputado socialista, y ha lamentado que se haya alcanzado “un punto de inflexión en lo que estaba siendo la tendencia a la baja de los incendios en España”. “Por primera vez, desde 2005, sube la estadística y se llega a 181.000 hectáreas quemadas, según reconoció el propio ministro”, ha afirmado Ábalos.

    Subir