elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El 98% de los pacientes de la Comunitat valora positivamente las atenciones sanitarias recibidas

  • La valenciana es la autonomía con mayor actividad de España en alternativas a la hospitalización tradicional

  • Modalidades como la cirugía mayor ambulatoria han aumentado un 7,5% en 2012, evitando a los pacientes las molestias de un ingreso

La sanidad valenciana cuenta con el respaldo del 98% de los pacientes, que han valorado positivamente los servicios sanitarios de la conselleria de Sanitat, según los últimos datos disponibles en las encuestas de satisfacción.

La calidad de los centros sanitarios, que en la medicina moderna no se mide por el número de camas, sino por su indice de rotacion, tiene en cuenta también indicadores como la estancia media y el índice de ocupación. Es decir, por su actividad y productividad, aspectos en los que la sanidad valenciana cumple todos los estándares.

Por ejemplo, la reducción de la estancia media y el índice de ocupación sólo se consigue mediante la gestión eficiente de quirófanos, de servicios y unidades asistenciales, el empleo de técnicas (cirugía mínimamente invasiva, cirugía mayor y menor ambulatoria) y tecnología que permiten la recuperación del paciente en menor tiempo.

En este sentido, los hospitales de la Comunitat cuentan con una estancia media de 5,83 días, (la segunda mejor de España por debajo del País Vasco) un día menos de estancia media que la media nacional.

Un sistema pensado para el paciente
En la actualidad, los sistemas sanitarios de los países desarrollados promueve la ambulatorización de los pacientes, para facilitar su recuperación. Es decir, se establecen mecanismos asistenciales para que el paciente acuda al dispositivo sanitario a recibir tratamiento y poder regresar a casa. Esto se realiza en cirugía mayor ambulatoria, hospitales de día, telemedicina, y asistencia a pacientes crónicos.

En la Comunitat se ha registrado un aumento de la cirugía mayor ambulatoria de un 7,5% en el primer semestre de 2012, frente al mismo periodo en 2011.

Asimismo, para los pacientes no agudos que requieran un tratamiento de una determinada frecuencia se ha implantado la hospitalización a domicilio. Mediante esta modalidad, el médico y enfermeros se desplazan a casa del paciente a aplicar los tratamientos necesarios.

Cabe destacar que el 44% de la actividad de las Unidades de Hospitalización a Domicilio de España se desarrolla en la Comunitat, con 1.424 plazas.

Otro de los principales indicadores asistenciales que evalúa los sistemas sanitarios modernos es la demora media que mide la accesibilidad de los pacientes que esperan una operación. En la Comunitat, a diciembre de 2011, se sitúa en 45 días, muy por debajo de la media nacional (73 días).

Cabe destacar que la Comunitat es la autonomía que dedica mayor inversión en Sanidad, concretamente el 40% del presupuesto total anual de la Generalitat. A pesar de haber recibido menos dinero del Estado para atender a cada habitante, la conselleria ha aumentado la actividad asistencial.

Más con menos
Los centros sanitarios públicos son cada vez más productivos. La actividad quirúrgica realizada entre enero y junio de 2012, por ejemplo, ha aumentado un 3,42% respecto al mismo período del año anterior. Concretamente, las operaciones programadas han aumentado un 3,9%.

También se ha trabajado más en consultas externas: las primeras consultas han registrado un aumento del 2,04% el primer semestre del año respecto al mismo periodo del pasado, y las sucesivas un 2,08%.

Paralelamente se ha producido una disminución de las urgencias, en un 3,64%. Esta disminución es consecuencia de la mayor y mejor resolución de los procesos patológicos en los centros de salud y los puntos de atención continuada, lo que evita desplazamientos de los pacientes a los hospitales, y las estancias inadecuadas en urgencias hospitalarias.

Por último, señalar según los resultados del último Barómetro Sanitario publicado por el Ministerio de Sanidad, la sanidad valenciana está entre las autonomías mejor valoradas por sus usuarios.

El 72,37% de los valencianos considera que el Sistema Sanitario funciona bien o bastante bien, y por delante de comunidades con poblaciones similares como Cataluña o Andalucía.

Según estos datos, el 84,12% de los valencianos valora como buena o muy buena la atención recibida en Atención Primaria, el 70% en Especializada, el 77% en Urgencias y el 75% tras su hospitalización.

Subir