elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Tener hermano en el centro tendrá mayor puntuación para la admisión con el nuevo sistema de distrito único

    La conselleria de Educación, Formación y Empleo está trabajando en un nuevo borrador para implantar el distrito único el curso que viene, modificando el criterio de domicilio para la baremación en el acceso a los centros de enseñanza sostenidos con fondos públicos.

    Entre las novedades sobre las que se trabaja para la propuesta es primar, sobre el resto de criterios, a la hora de baremar las solicitudes de admisión que el nuevo alumno tenga hermanos matriculados en el centro.

    Se trata de una de las principales novedades del nuevo sistema de elección de centros que, según la consellera de Educación, Formación y Empleo, María José Català, “incrementará la libertad de las familias a la hora de decidir el centro donde escolarizar a sus hijos y que se prevé implantar para el próximo curso 2013-14”.

    Educación trabajará a lo largo de este curso con todos los agentes de la comunidad educativa: padres, docentes y asociaciones civiles para desarrollar el funcionamiento del nuevo sistema de distrito único, donde la proximidad al domicilio ya no será el requisito más importante para acceder a un centro escolar.

    En este sentido, se esta trabajando para que el nuevo modelo incluya la consideración de los hermanos en el centro como el requisito que más puntuación otorgue al alumno a la hora de solicitar su plaza.

    Esta nueva medida facilitará que los distintos hermanos de una misma familia puedan estudiar en el mismo centro, aspecto que también permitirá incrementar la vinculación de la familia con el proyecto educativo.

    Hasta el momento, la baremación de los distintos criterios primaba la proximidad del domicilio familiar al centro, dentro de la zona de referencia, aspecto que limitaba la elección de las familias.

    Con el nuevo modelo, se eliminan la barrera de la zona, haciendo posible que las familias de barrios humildes puedan tener la oportunidad de elegir el centro que deseen.

    Cabe señalar que este curso 2012/2013 “más del 90% de las familias ha matriculado a sus hijos en los centros elegidos en 1ª opción. No obstante la nueva medida pretende dar respuesta a todas las familias”, ha matizado la Consellera.

    La apuesta del Consell es ofrecer una zona única dentro de cada población con el fin de ofrecer un mayor número de centros educativos donde elegir, y para ello se reestructurarán las actuales zonas o áreas de influencia con el objetivo de alcanzar el distrito único.

    “Esta zona única permitirá garantizar que cualquier familia pueda optar con independencia del lugar de residencia a escolarizar a sus hijos en el centro que elija, ya sea un centro público, concertado o privado”, ha explicado Català.

    Zona única
    Según la Consellera, “el nuevo modelo respeta todos los criterios marcados por la LOE, es decir hermanos en el centro, padres o tutores trabajadores del centro, domicilio, renta y discapacidad”.

    Pero además, facilitará a las familias poder elegir el centro por criterios académicos, calidad de la enseñanza, proyecto educativo, ideario, etc., y no por proximidad al domicilio como hasta el momento.

    Asimismo, la zona única contribuirá a mejorar la eficiencia del sistema educativo al aumentar la competitividad de los centros por tener más demanda de alumnado. Al mismo tiempo favorecerá la especialización curricular de los centros (centros bilingües, bachilleratos de excelencia….)

    Subir