elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Castellano destaca la concienciación social y la acción multidisciplinar del ‘Proyecto Iceberg’ para sacar a la luz situaciones de violencia de género

Castellano destaca la concienciación social y la acción multidisciplinar del ‘Proyecto Iceberg’ para sacar a la luz situaciones de violencia de género
  • El conseller ha señalado que la denuncia de la víctima “es fundamental para que se puedan adoptar las medidas necesarias para hacer efectiva su protección”

  • Más de 200 policías locales han realizado cursos de especialización relacionados con la violencia de género

“La concienciación social y la acción multidisciplinar suponen la idea central del ‘Proyecto Iceberg’ que, junto con la prevención, tienen como objetivo sacar a la luz las situaciones de abuso a las que las mujeres son sometidas y permanecen ocultas, para forjar un modelo transnacional”, ha destacado el conseller de Gobernación, Serafín Castellano, en la inauguración del Seminario del ‘Proyecto Iceberg’: “Una nueva mirada sobre la violencia de género: la atención a la víctima”.

En este sentido, ha señalado que la prevención en el ‘proyecto Iceberg’ “se ha materializado en la creación de las Coaliciones Locales o redes de apoyo social, implantadas como experiencia piloto en Cullera, Sueca y Tavernes de la Valldigna, nutridas con un total de 69 voluntarios. Se trata de ciudadanos formados, que han dado un paso al frente para acompañar a las víctimas de violencia de género en su camino hacia la recuperación de su libertad y dignidad”.

Según el titular de Gobernación, “la denuncia de la víctima es fundamental para que se puedan adoptar las medidas necesarias para hacer efectiva su protección frente al maltratador”.

Sin embargo, según el estudio desarrollado por los socios del Proyecto Iceberg, el 70% de las víctimas no denuncia por miedo a represalias o por sus hijos.

En este sentido, Serafín Castellano ha añadido que de las 32 -seis en la Comunitat- mujeres fallecidas en lo que llevamos de año, tan sólo seis habían denunciado. “Ayer mismo, -ha continuado- tuvo lugar un caso de violencia de género en Torrent con una mujer fallecida. Por eso, insistimos en que el gran cómplice de esta lacra social es el silencio de la víctima y este es el principal problema que hay que combatir”.

“Concretamente, en el primer trimestre del año se han presentado 4.067 denuncias en la Comunitat Valenciana, una cifra que representa un 15,8 por cada 10.000 mujeres, y que nos sitúa en cuarto lugar en España, siendo sólo precedidos por Murcia, Baleares y Canarias. Además, del total de denuncias presentadas, un 12% fueron retiradas por la víctima durante la instrucción”, ha apuntado.

En su preocupación por eliminar la violencia de género, la Generalitat desarrolla diferentes iniciativas entre las que destacan la aprobación del Proyecto de Ley Integral contra la Violencia sobre la Mujer en el ámbito de la Comunitat Valenciana; el convenio de colaboración suscrito con el Instituto Valenciano de Vivienda (IVVSA) para facilitar el acceso en a viviendas en alquiler a mujeres en situación de riesgo por violencia doméstica, y los 17,3 millones de euros que la Generalitat destina este año a medidas y recursos dirigidos a combatir este tipo de violencia y a atender a las víctimas.

Iniciativas de Gobernación
Asimismo, Castellano ha explicado que desde la Conselleria de Gobernación, conscientes de la importancia que supone una formación de calidad y especializada de nuestros cuerpos de Policía “hemos impulsado, además del proyecto Iceberg, otros proyectos europeos como el HERA o el Leonardo Da Vinci, dirigidos a perfeccionar la intervención policial en actuaciones relacionadas con la violencia de género, para conseguir una respuesta más eficaz que minimice los efectos”.

Además, ha subrayado, “desarrollamos protocolos de actuación comunes a escala europea en los que se otorga a las mujeres víctimas un papel activo en su proceso de recuperación”.

Gracias a estos proyectos, más de 200 policías han realizado cursos especializados y otros 16 han realizado intercambios de buenas prácticas policiales. Esta formación se completará con un Mini Campus de formación on-line para ayudar a detectar los casos en que una mujer pudiera estar en riesgo.

En este sentido, el titular de Gobernación ha señalado que todo este esfuerzo “está dando sus frutos ya que la Policía Local incrementó el pasado año las actuaciones en materia de Atención a Mujeres Maltratadas en un 22,11%; ya casi se doblan los grupos especializados de la Policía Local en violencia doméstica -puesto que se ha pasado de 47 en 2008 a 67 en 2011-. Además, el pasado año se desarrollaron 115 Planes Específicos de Violencia Doméstica y contamos con 265 efectivos especializados en Violencia de Género en la Comunitat Valenciana”.

Desarrollo del Seminario
El Seminario, que tiene lugar esta mañana en el Instituto Valenciano de Seguridad Pública y Emergencias (IVASPE), cuenta con la participación de la delegada del Gobierno para la Violencia de Género, Blanca Hernández, con la ponencia “Nuevos retos y nuevas estrategias en la violencia de género”; y la presidenta del Observatorio, la vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y presidenta de la Comisión de Igualdad del CGPJ, Inmaculada Montalbán, con la charla “La importancia de la denuncia”. Además, se celebra la mesa redonda “La problemática de la mujer: cómo prevenir mejor”.

Con este Seminario, el Proyecto Iceberg, liderado por la Conselleria de Gobernación, llega a su recta final, en cuanto a encuentros desarrollados por los países miembros, y concluirá en Bruselas en el mes de diciembre.

Subir