elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

CSI•F lamenta la falta de información sobre la aplicación del plurilingüismo a un día del inicio del curso escolar

  • El sindicato avisa de la escasez de tiempo que han tenido los servicios de limpieza en los centros

El sindicato CSI·F avisa de la falta de información sobre la aplicación del plurilingüismo en los centros de Educación Infantil a un día de que empiece el curso escolar. También lamenta la acumulación de polvo con la que pueden encontrarse maestros y alumnos en muchas aulas al haber comenzado a trabajar numerosas empresas de limpieza el pasado lunes. El servicio depende de los ayuntamientos en estos centros.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI·F) explica que “los directores de Infantil tan solo conocen el decreto aunque no han recibido instrucción alguna de Conselleria sobre cómo aplicar la denominada exposición a una lengua extranjera. Desconocen el modo de regularla, con qué profesorado o en qué ámbitos. Existe mucho desconcierto”.

Por otra parte, el sindicato destaca la dificultad para que las aulas se hallen en las condiciones adecuadas en aquellos municipios en que los servicios de limpieza se han incorporado esta misma semana, por lo que han dispuesto de escaso tiempo para eliminar todo el polvo acumulado en verano. El mantenimiento de los centros depende, en el caso de Infantil y Primaria, de los correspondientes municipios.

La central sindical pide a Conselleria de Educación que en este curso cubra con agilidad las plazas por incapacidad, que financie adecuadamente y sin retrasos a los centros, que ofrezca a los interinos cubrir, de manera voluntaria, vacantes en concertada y que apruebe la implantación de la jornada continua.

Otras peticiones en las que incidirá el sindicato consisten en la convocatoria de oposiciones, definir los temarios para oposición y el sistema de acceso, establecer ratios que permitan enseñar en condiciones y con calidad, exigir que dejen de eliminarse vacantes, pedir que la administración no amortice las plazas generadas por jubilaciones, dignificación de la figura del profesorado o recuperación de las condiciones laborales y económicas. También insistirá en la regulación de permutas temporales y la implantación del llamado concursillo.

Subir