elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El IVASPE acoge un seminario sobre la violencia de género realizado a través del 'Proyecto Iceberg'

  • 'Una nueva mirada sobre la violencia de género' contará con la presencia de la delegada del Gobierno para la Violencia de Género y la presidenta de la Comisión de Igualdad de la CGPJ

  • La Generalitat reitera su compromiso firme en la lucha frente a esta lacra social

Mañana se celebrará el Seminario "Una nueva mirada sobre la violencia de género" en el Instituto Valenciano de Seguridad Pública y Emergencias (IVASPE) en Cheste, una jornada enmarcada en el 'Proyecto Iceberg, "Un abrazo comunitario"' contra la violencia de género.

El Seminario será inaugurado por el conseller de Gobernación, Serafín Castellano, y contará con la ponencia de la delegada del Gobierno para la Violencia de Género, Instituto Español de la Mujer, Blanca Hernández, con "Nuevos retos y nuevas estrategias en la violencia de género". También se ofrecerá la charla "La importancia de la denuncia" de la presidenta del Observatorio, Vocal del Consejo General de Poder Judicial (CGPJ) y presidenta de la Comisión de Igualdad del CGPJ, Inmaculada Montalbán.

Cabe recordar que la Conselleria de Gobernación decidió poner en marcha hace tres años un proyecto novedoso y oportuno en la lucha contra la violencia de género, el 'Proyecto Iceberg', que cuenta con la implicación de numerosas personas y colectivos.

En este sentido, se reitera el compromiso firme que la Generalitat tiene en la lucha contra esta lacra social que, con la participación de todos, se puede contribuir a erradicar.

El objetivo del Seminario es poder ofrecer una perspectiva que contribuya a ver la violencia de género de forma global y real. De esta manera, se establece una nueva visión que permita trabajar con mayor eficacia a todos los actores involucrados, así como promover la responsabilidad social.

Así pues, se quiere hacer hincapié en la prevención desde el poder judicial, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y los servicios sociales. La jornada está dirigida a los socios nacionales y extranjeros del proyecto, policías locales y Policía de la Generalitat, además de especialistas en la materia y representantes de la sociedad civil.

'Proyecto Iceberg'
El 'Proyecto Iceberg' se ha articulado mediante una sólida alianza de ciudadanos y servicios públicos, representada por lo que se denomina Coaliciones Locales y se ha implantado en los municipios de Cullera, Tavernes de la Valldigna y Sueca.

Las mujeres que sufren malos tratos, a menudo lo hacen en silencio y, por ello, este proyecto se abarca desde la perspectiva de que sean los ciudadanos que viven en el entorno de las víctimas quienes al detectar y ver esos signos de violencia o maltrato, puedan actuar antes de que sea demasiado tarde.

Por ello, el 'Proyecto Iceberg', financiado por la Unión Europea, tiene como principal objetivo sacar a la luz los casos ocultos de violencia de género. Para ello, se han creado las coaliciones locales de vecinos y profesionales que asesoren y apoyen a las mujeres víctimas de la violencia doméstica para ayudarles a escapar de los malos tratos.

De este modo, serán los vecinos y profesionales quienes deban abrir los ojos para detectar posibles casos de violencia de género, y ante la sospecha de que están sufriendo malos tratos, deberán hablar con la víctima en la intimidad, y proporcionarle la confianza que necesita para que rompa definitivamente con su silencio. En segundo lugar, si la víctima sigue negando el maltrato, pero se sospecha que sufre algún tipo de violencia, hay que acudir a la coalición local del municipio donde voluntarios y profesionales aconsejarán qué hacer ante el caso concreto. Y, por último, recurrir a la Policía Local si nada de lo anterior funciona y el caso es evidente, grave o urgente.

Este proyecto ha sido seleccionado por la Comisión Europea para poner en marcha un modelo común para hacer frente a la violencia de género. Así, desarrolla un modelo transnacional preventivo frente a la violencia de género, que se ensayará en las tres localidades de la Comunitat Valenciana, así como en ciudades de países con características tan diferentes tanto desde el punto de vista social, como cultural o económico como son Francia, Reino Unido o Bulgaria, y donde jugará un papel primordial las policías locales, las más cercanas a los problemas de los ciudadanos.

Subir