elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Morera: “El conseller Rosado quiere alargar las listas de espera para forzar un rescate”

  • El Síndic de Compromís ha presentado unas iniciativas porque el conseller de Sanidad, explique por qué ha suspendido el Plan de Choque y qué medidas tomará el Conseller ante la amenazada asistencia sanitaria

El portavoz de Compromís en las Cortes Valencianas, Enric Morera, ha presentado unas preguntas al conseller de Sanidad, Luis Rosado, después el anuncio del Consell de suspender hasta el año que viene el Plan de Choque para la reducción de las listas de espera quirúrgicas.

Para el Síndic de Compromís, Enric Morera, la medida “es un pretexto más para reducir el gasto sanitario, pasando por encima de las necesidades de la población en materia de salud”.

La Ley de Presupuestos de la Generalitat Valenciana redujo el 50% del presupuestado en el ejercicio anterior, pasando de 22 millones de euros a la mitad. Esta medida fue anunciada por el conseller, comprometiéndose a compensar la reducción presupuestaria en este Plan de Choque de centros privados mediante el incremento de la actividad quirúrgica en los centros sanitarios públicos. Sin embargo, el conseller ha incumpliendo su palabra, y tan sólo se ha hecho cargo de las intervenciones de cataratas, que comportarán una reducción en el gasto de 9 millones de euros.

Para Enric Morera, “es un error de bulto suspender el Plan de Choque y alargar la lista de espera para ser intervenidos. Además, la decisión pasará factura a muy corto plazo puesto que hará incrementar las dolencias y, por lo tanto, será más costosas las intervención”.

Por eso, Compromís ha pedido que el conseller Rosado explique cuáles son los motivos del incumplimiento del compromisos públicos del Conseller, qué le parece que las listas de espera de este año hayan aumentado de 20 mil a 30 mil usuarios y si piensa aumentar la capacidad de los centros públicos que, previsiblemente, estarán saturados.

Subir