elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

López alerta de que el aumento en más de un 30% de las deudas de la Generalitat, en tan sólo un año, demuestra que “estamos ante una administración exhausta”

    El portavoz de Economía y Hacienda del Grupo Parlamentario Socialista en Les Corts, Julián López, ha recordado que los datos publicados ayer en la Cuenta General de la Generalitat, han puesto de manifiesto una situación que los socialistas ya venían denunciando y que ahora, -ha señalado-, “hemos podido comprobar con claridad porque desde finales del año pasado la Generalitat es una administración exhausta, una administración que ha asumido más deudas de las que puede afrontar y que vive constantemente pendiente del auxilio del Gobierno de Rajoy para afrontar los pagos más urgentes”.

    De esta forma se ha referido López a las cifras publicadas ayer y que según ha puntualizado “reflejan fielmente un agravamiento tremendo de la situación financiera”. Y un ejemplo de ello, ha afirmado, es el Fondo de Maniobra, “el indicador que refleja las tensiones de liquidez, que se ha deteriorado en un 76%, en sólo un año, pasando de 8.800 millones de euros a 15.500. Asimismo, tal y como ha señalado el diputado socialista, otro de los datos que nos muestran la difícil situación financiera de las arcas de la Generalitat son las deudas totales a corto y largo plazo que se han incrementado “de 19.276 millones de euros a más de 26.329, con un aumento del 37% en sólo un año”. Pero además, -ha añadido el diputado socialista-, al cierre del ejercicio de 2011, los gastos del ejercicio pendientes de pago superaban a los de 2010 en 679,9 millones de euros, y los pendientes de pago de ejercicios anteriores superaban a los de 2010 en 562,2 millones de euros”.

    Por todo ello, López ha advertido de que “la situación es tan grave que ya casi da igual cuál sea el nivel de déficit o de deuda ya que”,- ha incidido-, “lo importante ahora son las consecuencias que tienen sobre la gente y los continuos retrasos en los pagos a proveedores, a discapacitados, a dependientes, a asociaciones, a farmacias; los recortes en Sanidad, en Educación, en Dependencia, o en Políticas Sociales”. El diputado socialista ha recordado que la liquidez del Estado “nos llega en forma de préstamos que tendremos que devolver y que aumentan la carga de los intereses de la deuda pero además, -ha añadido-, estos préstamos nos obligan a efectuar más y más recortes que agravan la situación de los servicios públicos y producen más recesión y más paro”.

    El diputado socialista ha lamentado que “mientras los días pasan el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, no sea capaz de evitarlo sino todo lo contrario”. “Porque tenemos la sensación que cada paso que da es para hundirnos un poco más y para dar un paso atrás en vez de ayudarnos para salir hacia delante”.

    Finalmente, López ha denunciado “la incapacidad de la Generalitat para afrontar ni tan siquiera los pagos más perentorios, más urgentes, si no cuenta con el auxilio financiero del Estado y si no afronta los recortes que el gobierno de Rajoy le impone y que nos conducen a una situación cada vez más difícil”.

    Subir