elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El DOCV publica la licitación para contratar el suministro de papel de la Generalitat de forma centralizada

  • Se trata de la primera contratación que licita la Generalitat a través de la Central de Compras

  • Permitirá ahorrar hasta un 20% a la Generalitat

  • El valor estimado del contrato asciende a 12,3 millones de euros para un periodo de 4 años

El Diario Oficial de la Generalitat (DOCV) ha publicado hoy la licitación para contratar de forma centralizada el suministro de papel para impresión y escritura con criterios medioambientales para todo el ámbito de la Generalitat

De esta forma, el suministro de papel es la primera contratación centralizada que la Generalitat licita a través de la Central de Compras, órgano adscrito a la Conselleria de Hacienda y Administración Pública, lo que generará unos ahorros que oscilan entre un 12% y un 20% del gasto total por este concepto, que en el pasado año ascendió a 3.078.000 euros.

Tras la publicación, la fecha límite para recibir ofertas y solicitudes de participación es el próximo 4 de octubre, mientras que la apertura de las mismas se realizará el 18 de octubre en la sede de la Conselleria de Hacienda y Administración Pública.

Una vez concluida la recepción de las ofertas, se procederá a seleccionar a las empresas que proveerán el papel de fibra reciclada y de fibra virgen para fotocopiadora, impresora y escritura a las Conselleries, así como al sector público empresarial y fundacional de la Generalitat.

Con la compra centralizada, se pretende alcanzar un consumo de papel reciclado del 90% respecto al consumo total, antes del 31 de diciembre de 2015. Asimismo, se persigue la estabilización del consumo de papel de oficina hasta lograr una reducción del 20% en los próximos tres años.

El objetivo de la contratación centralizada de suministros y servicios es racionalizar y ordenar la adjudicación de contratos, de manera que se consigan mejores precios de mercado y se facilite el suministro de repuestos, la reparación y otros beneficios, además de agilizar las compras públicas y reducir los plazos de compra y entrega.

La compra de papel de forma centralizada contribuirá a garantizar el uso de papel reciclado y con características medioambientales sostenibles en toda la administración valenciana, además de fomentar un consumo de papel más racional y hacer un seguimiento de su evolución.

Valor del contrato
En esta primera licitación, la fórmula utilizada para contratar se desarrolla en dos fases. En la primera de ellas se realizará la selección de las empresas proveedoras y se determinará el tipo de papel, mientras que en la segunda fase se efectuarán sucesivas adquisiciones mediante la convocatoria de procedimientos de adjudicación a través de subastas electrónicas.

El periodo de vigencia del acuerdo será de dos años desde la fecha de la formalización del primer contrato, prorrogables por un máximo de dos años más.

El valor estimado del contrato, teniendo en cuenta el gasto previsto para toda su duración e incluida la posible prórroga, asciende a 12,3 millones de euros y el presupuesto de licitación para los dos primeros años de vigencia será de 6,1 millones de euros.

No obstante, el valor asignado tiene carácter orientativo y no vinculante, dado que las necesidades reales de suministro de las entidades incluidas en el acuerdo quedarán determinadas con posterioridad en el desarrollo de la contratación.

Centralización de contrataciones
El Consell aprobó el pasado mes de enero el Decreto 16/2012 por el que se crea la Central de Compras de la Generalitat, órgano adscrito a la Conselleria de Hacienda y Administración Pública para la centralización de la contratación de suministros y servicios.

De esta forma, queda centralizada la contratación de suministros y servicios con características homogéneas de uso común que se adquieran por parte de la Generalitat, a excepción de los de carácter sanitario.

La Conselleria de Hacienda y Administración Pública ha estado trabajando estos meses en la preparación de estudios sobre las necesidades de la Generalitat, sus entidades autónomas y el sector público para preparar las primeras licitaciones con el objetivo prioritario de reducir costes, racionalizar la contratación y conseguir mejores precios en la adquisición de suministros y servicios.

Fórmulas para contratar
La fórmula que utilizará la Central de Compras de la Generalitat como técnica para racionalizar la contratación será la selección de un grupo de empresas que ofrezcan las mejores condiciones del mercado, tal y como prevé el Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Público.

Asimismo, se prevé la implantación de la subasta electrónica en los procedimientos de contratación centralizada en los supuestos que así proponga la Central de Compras, modalidad basada en una tramitación totalmente electrónica que permitirá conseguir mejores precios, dado que supone que, una vez realizada la primera selección de ofertas, estas se puedan mejorar en calidad, precio o ambos.

La Central de Compras abarca la adquisición centralizada de todo lo necesario para el funcionamiento de la Administración, desde material de oficina o servicios postales, pasando por servicios de limpieza, vigilancia, entre otros.

Supone lograr economías de escala, dado que la adhesión obligatoria de las conselleries y el sector público implica un volumen asegurado de centros destinatarios de los bienes y servicios centralizados a los proveedores seleccionados.

Subir