elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Vela: “Es rotundamente falso que la Generalitat haya cerrado el ejercicio 2011 con un déficit presupuestario de 6.648 millones de euros”

  • El DOCV y la web de la Conselleria de Hacienda publican hoy la Cuenta General de 2011

El conseller de Hacienda y Administración Pública, José Manuel Vela, ha resaltado hoy, tras la información publicada por algún medio de comunicación, que “es rotundamente falso que la Generalitat haya cerrado el ejercicio 2011 con un déficit presupuestario de 6.648 millones de euros, y tampoco es cierto que la Generalitat haya gastado 6.648 millones más de los que ha ingresado”

En este sentido, el conseller ha resaltado que “la Generalitat liquidó el presupuesto de 2011 con un déficit de financiación de 1.543 millones de euros y ha hecho hincapié en que los datos presupuestarios anunciados en febrero son los mismos que hoy recoge la cuenta general.”

Por ello, Vela ha lamentado que se confundan magnitudes presupuestarias generando gratuitamente desconfianza en la opinión pública, en unos momentos en que los esfuerzos del Consell en contención del gasto y austeridad están empezando a ver sus frutos como demuestran los datos de ejecución presupuestaria del primer semestre de 2012 y estudios como el de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea)”

“Dichas informaciones –ha continuado el conseller- confunden la liquidación presupuestaria del ejercicio 2011 con la cuenta de resultado económico patrimonial, ambas magnitudes, junto con otras, quedan recogidas en la cuenta general publicada hoy”.

“La cuenta general –ha añadido el conseller- contiene la liquidación del presupuesto tal y como ya se anunció en febrero. Hay que resaltar además que tanto la liquidación presentada en febrero como la cuenta presentada hoy han respetado los plazos y se adaptan escrupulosamente a los modelos normalizados en nuestra normativas”.

Además, ha explicado que “la cuenta de resultado económico patrimonial recoge, entre otros, los efectos de las liquidaciones negativas del modelo de financiación que son muy elevados y cuya devolución ha sido diferida a ejercicios posteriores tal y como acordó el Consejo de Política Fiscal y Financiera en su día”.

“Dicha cuenta –ha explicado- no recoge ingresos presupuestarios como los que se derivan de la emisión de duda de 2011, claramente inferiores a los de 2010. La incidencia de estas dos circunstancias por si solas ya representan más de 3000 millones de euros”

Asimismo, el conseller de Hacienda ha destacado que “hay que tener en cuenta además que el resultado económico patrimonial no tiene ninguna relevancia a efectos del cumplimiento del déficit”.

La conciliación entre el resultado económico patrimonial y el presupuestario figura explicada en el apartado 4 de la cuenta general, (Memoria. Información de carácter financiero, páginas 451 a 456) donde se indican los distintos factores que inciden en el cálculo de cada magnitud.

El saldo presupuestario se obtiene por diferencia entre derechos y obligaciones imputados al presupuesto, mientras que en el cálculo del resultado económico-patrimonial inciden otros aspectos de carácter económico que no afectan al presupuesto. Aspectos que algunos parece que han obviado desconociendo que el resultado económico no tiene nada que ver con lo que una CCAA gasta o ingresa, para eso ya está el resultado presupuestario

Finalmente, el conseller de Hacienda ha recordado el compromiso del Gobierno valenciano para alcanzar el objetivo de déficit del 1,5%, fijado para el conjunto de comunidades autónomas.

Subir