elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Asociación de Amas de Casa Tyrius colaborará con Educación en la recogida y el intercambio de libros de texto

  • María José Català se reúne con la presidenta provincial de Amas de Casa Tyrius Valencia

  • 170.000 amas de casa ayudarán por primera vez a los centros a recoger material a través de sus 224 delegaciones

  • La Comunitat Valenciana será pionera en implantar este modelo colectivo y social de recogida de libros

La Asociación de Amas de Casa y Consumidores Tyrius colaborará de forma pionera con la Conselleria de Educación en la recogida y reciclaje de libros de texto y material escolar con el objetivo de fomentar el ahorro entre las familias de la Comunitat Valenciana.

Este acuerdo sin precedentes entre Tyrius y Educación abre la puerta para la creación de un nuevo sistema de intercambio de libros colectivo a través de las delegaciones y asociaciones de las amas de casa, que trabajarán con los centros escolares en la recogida y organización de los materiales.

Cerca de 170.000 amas de casa ayudarán al reciclaje del material escolar, actuando a través de sus 224 delegaciones como punto de recogida e intercambio. “Las amas de casa Tyrius y sus federaciones tienen una estructura organizada y desde hace muchos años fomentan el reciclaje y el ahorro entre los consumidores, la idea es hacerlo ahora de forma conjunta”, ha explicado la Consellera.

“La Comunitat Valenciana será precursora en impulsar el ahorro entre las familias gracias a este nuevo modelo social de reciclaje de libros que implicará de forma conjunta a toda la sociedad y que contará con la ayuda de las 224 asociaciones de amas de casa”, ha explicado la Consellera.

María José Catalá ha realizado estas declaraciones tras una reunión con la presidenta provincial de Tyrius Valencia, Asunción Frances, con quien está trabajando para poner en marcha esta iniciativa y facilitar la recogida en todos los municipios de la Comunitat.

Este acuerdo de colaboración se enmarca dentro de la nueva orden en la que está trabajando Educación para regular por primera vez la cesión, el préstamo y el intercambio de libros de texto en la Comunitat por la que se establece la posibilidad de que todos los centros escolares cuenten con un banco de libros propio.

Educación apoyará a la Asociación de Amas de Casa y Consumidores Tyrius para articular un sistema innovador de recogida de libros en todas las localidades valencianas, que colabore con los centros escolares y las asociaciones de padres en la creación del banco de libros.

“La Comunitat Valenciana será la primera autonomía en implantar este modelo cooperativo y social de reciclaje que se enmarca en el objetivo de la Generalitat de impulsar el ahorro y la conciencia medioambiental entre las familias”, ha asegurado Català.

Todos los centros tendrán un banco de libros
Con este nuevo texto, todos los centros de Primaria y Secundaria podrán tener, por primera vez, un banco de libros propio, que permitirá a las familias ahorrar cada curso reutilizando el material escolar.

Según la consellera de Educación, María José Català, “el objetivo de esta medida pionera es fomentar la solidaridad entre las familias y el ahorro que supondrá no tener que comprar los libros cada año. Además, también pretendemos inculcar valores positivos a nuestros alumnos, como el reciclaje o el cuidado medioambiental”.

Este es el primer texto legal que normaliza el intercambio de libros en la Comunitat Valenciana ya que hasta ahora no existía ninguna regulación administrativa al respecto. En este sentido, eran las AMPAS de los centros las que se organizaban para poner en marcha este tipo de mecanismos.

A partir del próximo curso, Educación concederá autonomía a los consejos escolares para acogerse a la nueva opción de reutilizar el material escolar y de articular un banco de libros propio de cada centro. Los consejos escolares tendrán que decidir también quién lidera el proyecto, si el AMPA o el delegado de la biblioteca del centro.

Además Educación creará la figura del delegado de padres, que coordinará la recogida de libros en cada una de las aulas al finalizar el curso escolar.

Cómo funciona el banco de libros
Podrán formar parte del banco de libros todas las familias que así lo solicitan, que se inscriban en el proyecto y que hagan aportaciones al mismo. Es decir, para que una familia pueda coger prestado un libro, también tiene que ser donante.

Cada libro dispondrá de un registro propio para controlar qué alumno se lo ha llevado y supervisar su devolución. En este sentido, se fomentará y se supervisará el cuidado del material escolar y en el caso de encontrarse en mal estado en el momento de su devolución, el alumno tendrá que reponer el libro o será excluido del proyecto

El material existente se distribuirá entre todas las familias que formen parte del banco de libros, y en el caso de existir más demanda que oferta, el AMPA se encargará de comprar los libros mediante un presupuesto común y que se pagará de forma equitativa entre las personas que formen parte del proyecto

comentario 1 comentario
Merche Cruz
Merche Cruz
06/09/2012 10:09
Quiero donar libros de Texto

Hola Soy profesora de Educación Secundaria y me gustaría colaborar con la asociación de amas de casa Tyrius con la donación de libros de texto nuevos y usados, que de un curso a otro se van almacenando en nuestras estanterías, si están interesados por favor pónganse en contacto conmigo a la mayor brevedad posible, para que pueda hablar con mis compañeros antes de que hagan "limpieza" en sus estanterías para albergar los nuevos libros del presente curso. Mi correo electrónico es: merchecruz67@gmail.com

Subir