elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El mundial de Holanda 2012 deja un sabor agridulce para la Selección Española

El mundial de Holanda 2012 deja un sabor agridulce para la Selección Española
  • El equipo femenino obtiene un segundo puesto en la general pese a la floja actuación del equipo masculino

  • Daniel Sanjuán, nuevo presidente de la CIJB en sustitución de José Luis López

MÁS FOTOS
El mundial de Holanda 2012 deja un sabor agridulce para la Selección Española  - (foto 2)
El mundial de Holanda 2012 deja un sabor agridulce para la Selección Española  - (foto 3)

El VII Mundial, celebrado en Holanda (Franeker-Frisia), ha deparado una suerte desigual para los dos combinados españoles. Los de Pascual Sanchis “Pigat”, vuelven a casa con un bagaje pobre en el combinado masculino, que tan sólo ha conseguido la medalla de bronce en el campeonato de llargues, mientras que el equipo femenino, ha cumplido las expectativas haciendo un gran papel en las dos modalidades que participaron, “el juego frisón”, en el que fueron subcampeonas por detrás de la anfitriona, Holanda, y además consiguieron el bronce en “One Wall”, por detrás de Puerto Rico y Holanda.

En la modalidad de “Juego Internacional”, sólo disputada en la categoría masculina, el equipo español cayó eliminado en semifinales, ante la formación de Holanda por 6 a 2, lo que propició la disputa del partido por el tercer y cuarto puesto, en este caso contra Italia. En este envite, la selección volvió a caer, por 6 a 3, quedando así fuera del podio.

Mejor le fue al equipo en la emergente variedad de la única pared, el “One Wall”, en la que tras una tranquila fase de grupos, el equipo masculino disputaba los cuartos de final contra toda una potencia, Inglaterra, ganando este partido por 2 sets a 0. Este resultado, que los metía en semifinales, los dejaba en el cruce con la gran favorita para el título, Puerto Rico, y a punto estuvo la selección de dar la campanada, ya que en el primer set hubo un empate a 9, para acabar 11 a 9 para los caribeños, el segundo set no fue muy bueno y también fue para los americanos, lo que propició la eliminación del combinado español. En este caso jugaron por el tercer y cuarto puesto contra Bélgica, que también derrotó al equipo español. La nota positiva la puso la selección femenina, que consiguió una brillante tercera posición, en una modalidad que tan sólo llevan practicando dos años, frente a otras selecciones más veteranas en “One Wall”.

En “pelota frisona”, el equipo femenino consiguió el subcampeonato, mientras que el masculino tuvo que conformarse una vez más con la cuarta posición.

La tercera posición conseguida en la modalidad de “llargues” es lo mejor que ha conseguido la selección masculina, que cayó eliminada contra Colombia en las semifinales, selección en la que destacan sus dos bancas, capaces de lanzar la pelota a 90 metros de distancia.

Formaciones destacadas
Las formaciones revelación de este campeonato han sido, sin duda, Puerto Rico, campeón masculino y femenino de One Wall , y por otro lado Colombia, que ha sido la gran sorpresa al dejar fuera de la modalidad de llargues a equipos como Bélgica y España, aspirantes al título en todas las quinielas.

Los jugadores premiados como “mejor jugador” del mundial fueron, Taeke Tiemstra, de Holanda, y Macho López, de Puerto Rico.

Los premios de jugadores revelación recaen en Andy Couteau, de Francia y en Harmke Siegersma, de Holanda.

Daniel Sanjuán, nuevo presidente de la CIJB en sustitución de José Luis López

Además, durante la disputa de este mundial, se celebraron las elecciones a la presidencia de la CIJB, órgano que aglutina a todas las federaciones nacionales participantes. Daniel Sanjuán, fue el elegido por la inmensa mayoría de los votantes para presidir este organismo, que hasta ahora presidía José Luís López. Sanjuán presentó además, un plan de viabilidad del ente a un plazo de diez años, así como una guía de ruta encaminada a objetivos tales como el olimpismo de nuestro deporte un corto-medio plazo.

CLASIFICACIONES POR MODALIDADES:

Juego Internacional:

1.Bélgica
2.Holanda
3.Italia

Juego Frisón:

Masculino:

1.Holanda
2. Bélgica
3. Francia

Femenino:

1. Holanda
2. España
3. Italia

One Wall:

Masculino:

1.Puerto Rico
2.México
3. Bélgica

Femenino:

1.Puerto Rico
2.Holanda
3.España

Llargues:

1. Holanda
2. Colombia
3. España

Subir