elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Generalitat actualiza el Plan de Inundaciones para actuar con rapidez y eficacia ante posibles emergencias

La Generalitat actualiza el Plan de Inundaciones para actuar con rapidez y eficacia ante posibles emergencias
  • Castellano ha presentado la Campaña de Prevención de Inundaciones 2012

  • Se ha actualizado la cartografía e incorporado las escalas y puntos de control SAIH al sistema GIS de 112

  • Gobernación ha elaborado un Protocolo de Actuación por accidente o rotura de presa

El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, ha comentado hoy, durante la presentación de la Campaña de Prevención de Inundaciones 2012, que la Generalitat ha actualizado el Plan Especial ante el Riesgo de Inundaciones con el fin de “actuar con rapidez y eficacia ante posibles emergencias en la Comunitat”.

Castellano ha precisado que el Plan Especial ante el Riesgo de Inundaciones es un “documento abierto” que se revisa y se actualiza todos los años y “va adaptándose a nuevas situaciones para lograr que sea más práctico y eficaz, si cabe”.

La actualización este año se ha centrado en la cartografía y en la incorporación de las escalas y puntos de control SAIH al sistema GIS de 112 mediante su georreferenciación para el seguimiento de lluvias y caudales. Además, este año, como el anterior, las Brigadas de Emergencia de la Generalitat realizarán el seguimiento de las escalas cuando se haya decretado Preemergencia por lluvias en toda o alguna zona de la Comunitat.

Otras novedades
Asimismo, Castellano ha comentado que entre las novedades de esta campaña se encuentran por ejemplo la difusión de los niveles de Preemergencia y emergencia decretados por el Centro de Coordinación de Emergencias (CCE), así como toda la información relativa a la campaña de inundaciones y consejos a la población, a través de la web www.112cv.com y del twitter @gva_112cv.

En este sentido, ha destacado el papel fundamental de los medios de comunicación a la hora de mantener informada a la población ante posibles situaciones de preemergencia y emergencia al proporcionar una información rápida y precisa y ha indicado que los consejos se pueden encontrar en ocho idiomas: castellano, valenciano, inglés, francés, alemán, italiano, ruso y árabe.

Entre otras novedades contempladas en esta campaña encaminadas a mejorar la colaboración, coordinación y efectividad de los recursos, se ha elaborado un Protocolo de Actuación por accidente o rotura de presas con el fin de “ganar en eficacia y minimizar riesgos”, y se creó el Registro de Balsas para Riego de la Comunitat mediante el Decreto 78/2012 de 25 de mayo.

Por otro lado, el conseller de Gobernación ha recordado que el miércoles se reunirá la Comisión Interadministrativa entre Generalitat y Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) formada por dos grupos de trabajo. Uno de ellos dedicado a los cauces y barrancos y el otro a las balsas y presas con el fin de determinar líneas prioritarias de actuación en barrancos. Además, ha avanzado que la Generalitat va a proponer varias actuaciones en barrancos y cauces, elaboradas por técnicos y expertos, para prevenir al máximo posible el riesgo de inundaciones.

Distribución de la información a los ayuntamientos
Serafín Castellano ha subrayado que, como se viene realizando año tras año, “la información de la campaña de inundaciones se ha remitido a todos los ayuntamientos. En la documentación se recuerda la operativa municipal a seguir, léxico meteorológico, guías y fichas para el seguimiento de lluvias y caudales, umbrales de aviso, información y mapas por cuenca o el nuevo protocolo de actuación para las localidades que se hallen en zonas de presas”.

Castellano ha recordado que son 135 los municipios de la Comunitat Valenciana con riesgo medio y alto de inundaciones (48 con riesgo alto y 87 con riesgo medio) que deben contar con su propios Planes Especiales frente al Riesgo de Inundaciones y ha resaltado la importancia de la operativa municipal a la hora de hacer el seguimiento pluviométrico y de caudales, así como de trasladar los avisos a la población y de la puesta en marcha de protocolos de actuación en caso de evacuación preventiva, entre otras cuestiones.

Finalmente, ha apuntado que la Campaña de Prevención de Inundaciones trata de “fomentar la participación solidaria entre ayuntamientos de una misma cuenca y la Generalitat en esta materia; facilitar la documentación para mejorar la operatividad; y difundir entre los ciudadanos de la Comunitat la importancia de la prevención”.

Subir