elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís plantea una reforma a fondo del reglamento de las Cortes "ante la hipocresía del PP"

  • Ferri considera que la cuestión no reside en que desaparezcan comisiones, sino que se trabaje más y que no se cobre por la asistencia a las comisiones no legislativas, de las que sí que cobran los diputados de los grupos mayoritarios

El diputado de Compromís en las Cortes Valencianas, Fran Ferri, ha lamentado que el portavoz “provisional” del Partido Popular, Rafael Maluenda, haya anunciado que ve inviable la propuesta de la coalición para reformar la Comisión de Peticiones y convertirla en un altavoz de las demandas ciudadanas.

Sobre la reducción de comisiones planteada ahora por el grupo Popular, Ferri ha afirmado que Compromís está abierto a eliminar alguna comisión, como la de Nuevas Tecnologías, “pero no otras que tienen un mayor nivel de actividad como por ejemplo la de la Mujer e Igualdad, o la de Derechos Humanos. Además, desde Compromís reclamamos que esta medida vaya acompañada de una reforma global del reglamento que agilice el funcionamiento del resto de comisiones, garantice la función de control sobre el Consell a través de las preguntas y peticiones de documentación que el gobierno de Fabra se niega a enviar a la oposición, e introduzca mecanismos de participación ciudadana y transparencia en el parlamento valenciano”.

Para Ferri, “lo que hay detrás de esta propuesta son las pocas ganas de trabajar del grupo Popular que ante la necesidad de reducir el gasto optan por eliminar las comisiones, en lugar de eliminar las retribuciones de aquellas comisiones que no se reúnen. Compromís tiene iniciativas de hace dos años que todavía se encuentran en cola por la desidia de Mesa de las Cortes que se niega a convocar con más frecuencia las comisiones. Hasta ahora muchas comisiones han existido únicamente para que algunos diputados de los partidos mayoritarios tengan un sobresueldo. Hay que ir más allá en la reforma e incluir la obligación de cumplir el orden del día en el resto de comisiones, y que éstas sean convocadas automáticamente cuando cuenten con un determinado número de iniciativas presentadas”.

Ferri, también ha añadido que ahora que el Partido Popular “se muestra favorable a reformar el reglamento, hay que aprovechar la ocasión para incluir un apartado de transparencia, que garantice que la ciudadanía pueda conocer toda la información de la cámara así como el nivel de actividad de cada uno de los diputados”.

Por último, el diputado de Compromís ha expresado el malestar de su grupo por la no convocatoria de comisiones en la primera semana de septiembre.

Subir