elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sanitat impulsa la formación de más de 500 profesionales sanitarios para mejorar el seguimiento de la osteoporosis

  • El programa de docencia e investigación Esosval recibe este año 38.000 euros para avanzar en la prevención y tratamiento de fracturas óseas

  • La fractura de cadera, con 600 casos por cada 100.000 personas mayores de 60 años, es la consecuencia más grave de la osteoporosis

El Consell ha sido informado del convenio de colaboración suscrito entre la Conselleria de Sanitat, la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (FISABIO) y Merck Sharp & Dohme para avanzar en la formación clínica sobre osteoporosis y enfermedades osteoarticulares.

Este convenio permitirá la financiación de actividades que impacten favorablemente en la salud de la población, a través de la mejora formativa de más de 500 profesionales sanitarios, dentro del programa Esosval.

Esosval es un programa de docencia, investigación y mejora asistencial con participación multidisciplinar, cuyo objetivo es el abordaje del paciente con osteoporosis o con riesgo de presentarla y la prevención de fracturas osteoporóticas.

El programa ha incorporado progresivamente varios aspectos: la mejora de los sistemas de información de la historia clínica electrónica, el impulso a proyectos de investigación clínica y epidemiológica y la formación clínica de los profesionales.

Objetivos concretos del convenio
El convenio de este año se destina específicamente a dos aspectos: el primero es la formación en el manejo de la osteoporosis para facultativos y personal de enfermería, mediante una ‘formación de formadores’ que alcanzará a todos los centros de salud. Se centrará en el manejo de la densitometría, tratamientos antiosteoporóticos, suplementos de calcio y vitamina D y prevención de caídas.

Esta actuación tiene la peculiaridad que se basa en datos del proyecto de investigación Esosval, con información específica para cada departamento sobre aquello que se está desarrollando correctamente y sobre los qué aspectos que pueden mejorar.

El segundo objetivo es impulsar la elaboración de protocolos de manejo consensuados con atención especializada en cada departamento. Para ello, el convenio permitirá reunir a médicos de primaria, farmacéuticos y especialistas de reumatología, traumatología y ginecología, para consensua todo lo referente a los tratamientos.

El programa Esosval, puesto en marcha en 2009, se autofinancia íntegramente a partir de convenios, -como el recientemente firmado-, y con ayudas de investigación competitivas.

Incidencia de la osteoporosis
La osteoporosis es una enfermedad sistémica del esqueleto, caracterizada por la disminución de la resistencia ósea que predispone a un aumento del riesgo de fractura. Los lugares más frecuentes de fractura osteoporótica son la columna vertebral dorsolumbar, la cadera y la muñeca. La fractura de cadera, por su morbimortalidad, es la consecuencia más grave de la osteoporosis.

En España se estima que la incidencia anual de la fractura de cadera en mayores de 50 años oscila entre el 2 y 3 por cada 1000, con una relación varón/mujer de 2-3/5. Estas cifras aumentan considerablemente con la edad, estimándose para los mayores de 60 años una incidencia global entre 500-700 casos por 100.000 habitantes y año, manteniéndose el predominio de las mujeres.

Respecto a la fractura vertebral, en un estudio reciente realizado en Valencia con mujeres postmenopáusicas mayores de 50 años, la prevalencia de fractura vertebral morfométrica para las mujeres postmenopáusicas mayores de 50 años fue del 21% y de 46% para las mayores de 75 años.

La repercusión social y sanitaria de la fractura osteoporótica es muy importante. La mortalidad por fractura de cadera en pacientes hospitalizados se sitúa entre el 5 y 8%; el primer año llega al 20-30%, y de los supervivientes solo un tercio vuelven a su situación previa a la fractura.

Subir