elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Maluenda: “Si la oposición renuncia a los pluses de las comisiones sólo tiene que presentar una iniciativa oficial que las incluya todas, que el PP la apoyará”

  • El portavoz en funciones popular señala que la oposición cae de nuevo en las paradojas. “El PSPV habla de rebaja de sueldos cuando no lo aplica y Compromis se limita a la Mesa de las comisiones donde no tiene representación pero no habla de portavoces”

  • “Puig habla de limitar la democracia, pero lo cierto es que si se acomete la reforma habrá las mismas comisiones legislativas (10) y una más no legislativa (5) que cuando gobernaban los socialistas”

El portavoz en funciones del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts, Rafael Maluenda, ha instado hoy a la oposición a que presente una iniciativa “oficial y por registro” de renuncia a los pluses que perciben los diputados por asistencia a las comisiones. “La oposición dice ahora que renuncia a esos pluses para mantener las comisiones que hemos propuesto suprimir desde mi grupo, y yo les digo que si es verdad que lo presenten ya por registro oficial pero incluyendo todas las comisiones, que el Grupo Parlamentario Popular no tendrá ningún problema en respaldarlo”.

Maluenda ha reiterado que la propuesta de eliminación de comisiones no se debe únicamente al ahorro que conllevarán, sino a la agilidad de la actividad parlamentaria “y porque se ha demostrado, y ahí están los datos, que son comisiones que apenas se reúnen y sus contenidos pueden ser asumidos, y así consta en el planteamiento que hemos hecho, por otras”.

Asimismo, ha señalado que la renuncia a los pluses “en la que parecen estar de acuerdo PSPV, Compromis y EU debería afectar a todas y no sólo a las seis que se plantea suprimir, puesto que no se puede dejar a diputados en diferente situación y que no se cobre el plus, por ejemplo en Nuevas Tecnologías y sí se haga en Cultura y Educación, por lo que veremos si realmente hablan de algo serio y dan el paso”.

El Síndic en funciones ha señalado que la oposición “vuelve a hacer un brindis al sol y se mete de nuevo en el camino de las paradojas”. Así, ha recordado que todavía no se ha pronunciado nadie sobre la propuesta del Grupo Popular de eliminar la paga extra de Navidad a los parlamentarios “que a diferencia de lo que hacen ellos sí es una propuesta oficial ya presentada por registro hace más de un mes”.

Maluenda ha señalado, además, que cuando se ha abordado la rebaja de sueldos para que ningún cargo cobre más que el President de la Generalitat “todos han dicho que sí por la boca pequeña, pero el único que ha dado el paso han sido el Síndic popular, Rafael Blasco, seguido del President de Les Corts, Juan Cotino, que ha hecho una propuesta formal para la Mesa”. “Por el contrario el Grupo Socialista no ha abierto la boca, el señor Puig sigue cobrando más que el jefe del Consell, y Compromis habla de quitar el plus en las Mesas de comisiones en las que ni siquiera tiene representación, pero no habla de los portavoces porque sabe que ahí sí que les afectaría”, ha indicado.

Competencias acordadas por los cuatro grupos
El dirigente popular ha insistido en que con la propuesta de supresión “no se vacía de contenido Les Corts, puesto que esas competencias pasan a otras comisiones, y además hay que recordar que el contenido de ellas se especifica a principios de legislatura en un documento que firman los cuatro grupos, por lo que ahora no pueden echar las culpas de que no hay iniciativas”. Maluenda ha señalado que el hecho de que el PSPV solo haya presentado dos iniciativas en año y medio en estas comisiones “les deja en evidencia para hablar de nada”.

Por último, el portavoz en funciones ha echado en cara a Puig que hable de recortar la democracia con la eliminación de algunas comisiones. “Lo cierto es que si esta supresión se lleva a cabo Les Corts tendrán las mismas comisiones legislativas (10) que cuando gobernaban los socialistas en la Comunitat, y una más no legislativa (5) que en el mismo periodo, teniendo en cuenta además que ahora las legislativas están ampliadas en cuanto a competencias”.

Subir